Oruro Política

Concejo Municipal de Oruro sanciona Ley de Ordenamiento Jurídico

Concejales sancionaron Ley Municipal de Ordenamiento Jurídico y Administrativo del GAMO / LA PATRIA

En la Sesión Extraordinaria N°018/2023, el Concejo Municipal de Oruro (CMO) sancionó ayer la «Ley Municipal de Ordenamiento Jurídico y Administrativo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro».

La presidenta del CMO, Sara Olivera, señaló que el tratamiento de dicha normativa se realizó en tres sesiones en las cuales hubo bastante debate en el pleno y modificaciones en su contenido.

Aprobación final en sesión extraordinaria

Sin embargo, finalmente en la sesión extraordinaria de ayer, el pleno del Ente Legislativo logró sancionar la ley para organizar el Ordenamiento Jurídico y Administrativo del GAMO.

75 artículos para favorecer al pueblo de Oruro

«Son 75 artículos y se ha hecho en tres sesiones. Esperemos que este tratamiento de iniciativa legislativa realmente favorezca al pueblo de Oruro y a la fiscalización del Concejo hacia el Ejecutivo», afirmó Olivera.

Objetivos principales de la Ley Municipal

LEY:

La ley tiene por objeto crear, organizar jerárquicamente y estructurar el Ordenamiento Jurídico y Administrativo del GAMO, emergente del ejercicio de las facultades autonómicas legislativas, reglamentarias y ejecutivas, conforme a la Constitución Política del Estado, la Ley N° 031 Marco de Autonomías y Descentralización «Andrés Ibáñez», Ley N° 482 de Gobiernos Autónomos Municipales y demás normativa vigente.

Finalidades de la ley municipal

La mencionada ley tiene como finalidades crear y organizar el Ordenamiento Jurídico y Administrativo del GAMO, establecer la nomenclatura, estructura, alcance y jerarquía de las normas municipales que integran dicho ordenamiento jurídico-administrativo municipal; establecer el procedimiento para la formulación, aprobación y puesta en vigencia de las normas municipales; y normar los mecanismos y medios jurídicos para el ejercicio de los Recursos de Impugnación Municipal.»


Hemeroteca digital