Medio Ambiente Nacional Oruro

Cuenca de Desaguadero: mediante 5 acciones buscan garantizar medio ambiente sano

Reunión en busca de soluciones ambientales / Gador

En el Encuentro Social «Buscando Soluciones a los Problemas Medioambientales» realizado ayer en la Gobernación de Oruro, se emitieron cinco conclusiones relacionadas con la Cuenca de Desaguadero.

Según el informe del secretario departamental de Medio Ambiente, Olson Paravicini, la primera conclusión es implementar un plan de cierre para Kori Chaka.

Cumplimiento de sentencia constitucional

La segunda conclusión es asegurar el cumplimiento de una sentencia constitucional para las aguas ácidas de Mina San José.

Evaluación y seguimiento

«Una tercera conclusión es realizar una evaluación del plan de cierre de la Mina Kori Chaca y llevar a cabo las acciones correspondientes. Además, se solicitará al GAMO y SeLA los planes para mejorar la Planta del Petar y otros proyectos», detalló Paravicini.

Nombramiento de comisión y plan de contingencia

Otra medida acordada es nombrar una comisión de la Coordinadora de Defensa de los Ríos Desaguadero, lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), pedir un plan de contingencia y realizar una evaluación en seis meses.

Presentes en inauguración

«La cuarta conclusión establece que hasta el 29 diciembre, día en que se inaugurará la Planta de Tratamiento del Agua en Mina San José, una comisión Coridup estará presente para conocer los detalles», agregó Paravicini.

Solicitud a la Asamblea Legislativa Plurinacional

También se acordó solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que elabore un plan de contingencia para atender y responder ante la sequía del lago Poopó. Finalmente, estas conclusiones serán evaluadas en cuatro meses.

Encuentro para contrarrestar daño ambiental

Este encuentro tuvo como objetivo generar e impulsar políticas para contrarrestar el daño ambiental registrado en el departamento, especialmente en la Cuenca mencionada.

Participantes y lugar del encuentro

El Encuentro comenzó a las 09:00 horas en el salón Ildefonso Murguía del edificio de la Gobernación de Oruro, donde participaron representantes de varias instituciones ambientales, activistas y comunarios.


Hemeroteca digital