Este jueves 7 de diciembre comenzó la LXIII Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), instalada en Río de Janeiro, donde se tratará la adhesión de Bolivia, la firma de un acuerdo comercial con Singapur y las negociaciones con la Unión Europea (UE).
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será el anfitrión de este encuentro internacional que recibirá a los países vecinos: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Además, Lula, actual presidente del Mercosur, pasará su presidencia pro tempore al presidente de Paraguay, Santiago Peña. La reunión se llevará a cabo en el Museu do Amanhã frente a la bahía Guanabara.
Bolivia será ratificada como miembro del Mercosur
En esta cumbre Bolivia será ratificada como miembro del Mercosur en una ceremonia que se realizará en los próximos días; una semana después de que el Senado brasileño aprobara este último paso. El presidente del país, Luis Arce Catacora, viajó nuevamente hacia Brasil para participar en este evento.
Mercosur: un bloque regional importante para Bolivia
Arce Catacora señaló que el Mercosur es un bloque regional que adquiere gran importancia para enfrentar en mejores condiciones la transición hacia un nuevo mundo multipolar que garantice el equilibrio de poderes y respete la no injerencia.
Después de firmar la ratificación de adhesión de Bolivia por parte de los socios fundadores del Mercosur, el país tendrá cuatro años para adaptar su legislación a las normas establecidas por este bloque regional surgido en 1991.
Bolivia se convierte en miembro de dos bloques sudamericanos
Con la entrada de Bolivia al Mercosur, el país será el único miembro perteneciente a los dos principales bloques de integración sudamericana: la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur.
Es importante destacar que la entrada de Bolivia amplía las fronteras geográficas y económicas del Mercosur, que actualmente abarca el 62% de la población sudamericana y el 67% de su PIB.
Negociaciones comerciales con la UE y acuerdo con Singapur
«Estamos avanzando en la construcción de un grupo en el que cada vez más países se unen para profundizar las relaciones comerciales y hacerlas más predecibles, basadas en normas claras, con beneficios tangibles para sus pueblos», dijo al respecto el canciller brasileño, Mauro Vieira. Los gobernantes también discutirán las negociaciones comerciales con la UE y sancionarán un acuerdo de libre comercio entre la República de Singapur y estos países, siendo este el primero en su historia con un país de la región Asia-Pacífico.
Disputas entre Venezuela y Guyana por región Esequibo
Cabe mencionar que este evento coincide con las fuertes disputas entre Venezuela y Guyana por la región Esequibo, un área rica en petróleo y minerales que abarca más de 160.000 kilómetros cuadrados. Existe expectativa sobre posibles reacciones por parte de los presidentes ante la campaña del Gobierno de Nicolás Maduro para anexar esta región al mapa venezolano, reclamo que Caracas mantuvo durante más de un siglo.