Noticias

Bolivia se convierte en miembro pleno del Mercosur, fortaleciendo la integración regional

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), posa junto a su homólogo de Bolivia, Luis Arce, durante la LXIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur hoy, en Río de Janeiro (Brasil) / EFE
Bolivia se suma al Mercosur como miembro pleno, fortaleciendo así la integración regional y ampliando las oportunidades comerciales en Sudamérica.

Bolivia se ha convertido en el quinto miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) después de que su adhesión fuera oficializada en la LXIII cumbre presidencial del bloque regional, celebrada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

El Presidente boliviano, Luis Arce, anunció que Bolivia es ahora miembro pleno del Mercosur tras la promulgación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur en una ceremonia a puerta cerrada. Arce calificó esta adhesión como un hito importante en la integración regional y agradeció la gestión del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para hacerlo efectivo.

Presencia destacada en la cumbre

En el acto estuvieron presentes los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Santiago Peña; y Uruguay, Luis Lacalle Pou. Previamente, Lula destacó durante la apertura de la cumbre que la adhesión de Bolivia era una conquista importante para el bloque.

Adaptación legislativa y voz dentro del bloque

Bolivia tiene hasta cuatro años para adaptar su legislación al Mercosur, especialmente su régimen arancelario, y completar así su proceso de adhesión. En ese momento se convertirá en miembro pleno y tendrá voz y voto dentro del bloque comercial.

Doble membresía sudamericana

Con esta incorporación, Bolivia será el único país sudamericano que forme parte tanto de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como del Mercosur. Entre los intereses que Bolivia tiene dentro del bloque, destaca impulsar un fondo regional que permita a las pequeñas y medianas empresas acceder a tecnologías para integrarse a las cadenas de producción regionales.

Apoyo a negociaciones con China

Además, el presidente Arce respaldó la propuesta de Uruguay para que el bloque sudamericano inicie negociaciones de libre comercio con China, la segunda economía más grande del mundo.

Fortalecimiento del Mercosur

El Mercosur representa un mercado de 283 millones de personas que se fortalecerá con la llegada de Bolivia, un país con grandes reservas de gas y litio.

Ratificación finalmente lograda

Cabe mencionar que Bolivia era Estado asociado al Mercosur desde 1998 y en 2015 firmó el protocolo de adhesión, que necesitaba la aprobación legislativa de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Solo faltaba la ratificación del Parlamento brasileño para confirmar la adhesión boliviana, lo cual finalmente ocurrió a finales del pasado noviembre.

Venezuela suspendida por cláusula democrática

Venezuela también fue miembro del bloque comercial hasta 2017 cuando fue suspendida por no cumplir con la cláusula democrática exigida por el bloque. Actualmente, el Mercosur cuenta también con seis Estados asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital