Bolivia Política

Legisladores señalan dificultades para llegar a un acuerdo sobre vacío de poder en el Órgano Judicial

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari y el diputado de CC, Rodrigo Paz/LA PATRIA

A horas de que se realice la sesión de la Asamblea Legislativa, legisladores manifestaron el jueves 7 de diciembre que es muy difícil que mañana se logre un acuerdo para solucionar el vacío de poder en el Órgano Judicial, esto debido a que cada una de las propuestas debe ser analizada cuidadosamente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, manifestó que la propuesta del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, es bastante sólida, por lo que espera que todos los legisladores logren consensuar una salida. Sin embargo, admitió que es poco probable que en la sesión programada para mañana se consigan los consensos necesarios; por tanto, lo más probable es que se tenga una segunda sesión para definir cómo se evitará el vacío de poder en el Órgano Judicial.

Dificultad en encontrar una solución viable

“Es muy complicado porque se puede ampliar el mandato con una ley, buscar un interinato; también hay rumores sobre autoprorrogarse con una sentencia constitucional. Cualquier determinación puede quedar nula; por eso tenemos que ajustar cada detalle”, precisó Huaytari.

Necesidad de debate y respeto constitucional

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, manifestó que la mejor opción es viabilizar una ley corta para evitar el vacío de poder; sin embargo, enfatizó en que esta debe ser debatida por las tres fuerzas políticas y no simplemente anunciada como hizo Andrónico Rodríguez con su propuesta. El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, manifestó que actualmente hay más de cuatro propuestas; por tanto, es de vital importancia que las tres fuerzas políticas estén abiertas a escucharse, pero con la premisa de siempre respetar la Constitución.

Diálogo y confrontación para encontrar soluciones

“Ojalá suceda mañana, pero hay varias propuestas y creo que no vale la pena precipitarnos y decir que esta es la salida porque pueden haber otras. Con esa convicción iremos mañana para dialogar y confrontar diferentes visiones y puntos de vista”, declaró el diputado.

Falta de voluntad para resolver el problema

Sin embargo, el diputado de CC, Rodrigo Paz, manifestó que no hay voluntad para solucionar este problema y que no importa cuántas propuestas emerjan, las elecciones judiciales no se realizarán bajo ningún escenario, pese a que es la única salida constitucional.


Hemeroteca digital