Nacional

Ministro de Gobierno advierte: no permitiremos amenazas ni armas de fuego en conflicto por tierras

Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo / RRSS
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que no se tolerarán amenazas durante el conflicto por tierras en Santa Cruz. Además, anunció sanciones para aquellos que porten armas sin registro.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió en conferencia de prensa este miércoles que no se permitirán amenazas por parte de ninguna persona en medio del conflicto por tierras en Santa Cruz.

Además, anunció que se sancionará a aquellos que porten armas de fuego sin el registro correspondiente.

Dirigentes emiten resolución condenatoria

La respuesta de la autoridad estatal surge después de que dirigentes de la Federación de Comunidades Interculturales San Julián Norte y comunidades afiliadas a la central Pailitas emitieran una resolución condenando a muerte a empresarios presuntamente responsables de los enfrentamientos por tierras.

Instituciones autorizadas para tener armas

«Condenamos a muerte a los empresarios asentados en Las Londras; condenamos a muerte a empresarios por causar luto en las familias de San Julián; condenamos a muerte a los terratenientes asentados en tierras fiscales, en zona Las Londras», señaló el dirigente Tito Flores Condori.

Sanciones ejemplares para poseedores ilegales

Ante esto, Del Castillo recordó que las únicas instituciones autorizadas para tener armas de fuego son las Fuerzas Armadas y la Policía. Sin embargo, cualquier otra persona que posea armas sin los registros correspondientes recibirá una sanción ejemplar, incluso si no las utiliza.

Conflicto por tierras y detenciones

En relación al conflicto por tierras disputado entre empresarios privados, interculturales y campesinos, el ministro indicó que se trata de tierras fiscales no disponibles y cualquier persona encontrada en el lugar será detenida en flagrancia por el delito de avasallamiento.


Hemeroteca digital