Once alpinistas perdieron la vida y tres fueron encontrados a salvo este lunes tras la erupción del volcán Marapi, ubicado en la isla de Sumatra.
Actualmente, los equipos de rescate continúan buscando a otros doce desaparecidos debido a la continua actividad volcánica.
Evacuación y hallazgo de personas
Según Abdul Malik, jefe del equipo de rescate, un total de 75 alpinistas indonesios se encontraban en la zona durante la erupción. De ellos, 49 fueron evacuados entre anoche y esta madrugada. «Todavía hay 26 personas que no han sido evacuadas. Hemos encontrado a 14 personas, de las cuales tres están vivas y once fueron halladas muertas», indicó Malik.
Nuevas erupciones interrumpen el rescate
Los otros doce alpinistas siguen desaparecidos y el proceso de rescate tuvo que ser interrumpido hoy debido a nuevas erupciones menores (hasta ocho), según Arief Pratama de Basarnas.
La agencia nacional para la gestión de desastres (BNPB) continúa vigilando el volcán para tomar medidas rápidas y gestionar la evacuación si hay una nueva actividad volcánica importante.
Datos sobre la erupción y nivel de alerta
La erupción duró aproximadamente cuatro minutos y 41 segundos y ocurrió cerca de las 14:54 hora local del domingo, según informó PVMBG en un comunicado oficial. El volcán se encontraba en el nivel de alerta tres (segundo más alto en una escala de cuatro) desde el viernes 1 de diciembre.
Reducción de la alerta
Hoy, la alerta ha sido reducida al nivel dos. Al menos 70 alpinistas habían registrado su escalada a través de un proceso de reserva en línea en dos puntos de entrada para ascender al volcán el sábado pasado, según la agencia de conservación de recursos naturales de Sumatra Occidental. Sin embargo, no todos notificaron su llegada y salida a las autoridades.
Información sobre el volcán Marapi
El volcán Marapi, conocido como «Montaña de Fuego», tiene una altura máxima de 2.891 metros y es considerado el volcán más activo en la isla Sumatra.
Indonesia tiene más de 400 volcanes, siendo al menos 129 considerados activos y 65 catalogados como peligrosos. El archipiélago indonesio se encuentra dentro del Anillo del Fuego del Pacífico, una zona caracterizada por una gran actividad sísmica y volcánica que experimenta aproximadamente 7.000 temblores al año, aunque la mayoría son pequeños.
Fuente: EFE