El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, fue condecorado el lunes 4 de diciembre por el Gobierno al finalizar su gestión. En su discurso, anunció que se sumará a la resistencia en las calles frente al nuevo Presidente del país vecino, Javier Milei.
Criticas del embajador hacia el nuevo gobierno argentino
Se refirió al nuevo gobierno argentino como negacionista de los derechos humanos, que pretende terminar con leyes protectoras del trabajo y aplicará un proyecto económico «neoliberal», con privatizaciones y achicamiento del Estado.
“Habrá resistencia y en esa lucha seguramente me encontrarán. Así que, más allá de cambiar el traje por la chaqueta, sabremos reconocer el acompañamiento de los compañeros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del movimiento político y social que hay en Bolivia”, manifestó Basteiro.
Reconocimiento por parte del Gobierno boliviano
El Gobierno boliviano entregó al embajador saliente la Condecoración de la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en el grado de Gran Cruz. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó su trabajo no solo diplomático sino también personal.
El diplomático recordó que este fue su segundo periodo como Embajador en Bolivia y dijo que antes, en 2015, pensó que ya no volvería al cargo, pero ahora incluso piensa que puede haber una tercera oportunidad en el futuro.
Logros del embajador durante su gestión
Cuando volvió a ser Embajador, resaltó que se logró develar el caso de contrabando de armas que supuestamente ocurrió durante el Gobierno de Mauricio Macri para proveer de este material al Gobierno de Jeanine Añez.
Finalmente, destacó que en 2019 ayudó a quienes llegaban al exilio en Argentina y denunciaba que lo ocurrido en Bolivia era un golpe de Estado.