Nacional

La senadora Centa Rek se pronuncia en contra de la subvención del diésel a cooperativas mineras auríferas

La senadora de Creemos Centa Rek / RRSS
La senadora de Creemos, Centa Rek, apoya la iniciativa de la Fundación Jubileo para eliminar la subvención del diésel a más de 1.500 cooperativas mineras auríferas en Bolivia. Según Rek, estas cooperativas generan un costo de 500 millones de dólares y dañan el medio ambiente con el uso indiscriminado de mercurio.

La senadora de Creemos, Centa Rek, respaldó la propuesta de la Fundación Jubileo de eliminar la subvención del diésel a más de 1.500 cooperativas mineras auríferas.

Cooperativas mineras y su impacto ambiental

Según Rek, estas cooperativas generan un costo de 500 millones de dólares y continúan explotando y dañando el medio ambiente mediante el uso indiscriminado de mercurio y la amenaza constante de ingresar a áreas protegidas, perjudicando así a los pueblos indígenas.

Necesidad de revisar la subvención

En una carta dirigida al presidente Luis Arce, la legisladora opositora enfatiza la necesidad de analizar y revisar esta subvención debido a que las grandes cooperativas mineras están asociadas con empresas extranjeras, especialmente chinas, rusas, colombianas y chilenas. Estas empresas no muestran preocupación por el enorme daño ambiental que causan en el país.

Violaciones a la Ley de Cooperativas

Rek también denuncia la presencia de empresas privadas extranjeras en violación a la Ley de Cooperativas, que prohíbe asociarse con empresas privadas para aumentar su producción. Sin embargo, las grandes cooperativas están todas asociadas con empresas privadas extranjeras que explotan masivamente el oro sin considerar las consecuencias ambientales.

Efectos en la salud y el medio ambiente

La senadora por Santa Cruz también menciona los daños ocasionados en la salud de los pueblos indígenas y poblaciones costeras debido a la minería del oro en ríos donde se utiliza mercurio para extraer este mineral.

Estudio revela impacto de minería ilegal

Además, hace referencia a un estudio realizado por el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) en colaboración con Cedib. Este estudio reveló los efectos ambientales, sociales y económicos de la minería ilegal en los territorios indígenas de los pueblos Ese Ejja, Tacana y Kabineño. Según los resultados, a lo largo de 172 kilómetros de la cuenca del Madre de Dios operan 180 embarcaciones dedicadas a la extracción de oro, las cuales han liberado al menos 259 kilogramos de mercurio al aire y al agua.

Solicitud retirada para cambio económico

Finalmente, la senadora de Creemos retira su solicitud a Arce para que realice un cambio en el modelo económico. Esto podría ayudar a enfrentar la crisis económica que atraviesa el país y que tiende a empeorar.


Hemeroteca digital