Internacional

Éxodo de médicos en Haití: el colapso del sistema sanitario por la violencia

Pacientes reciben atención médica en el Hospital Universitario del Estado de Haití, el viernes 1 de diciembre de 2023, en Puerto Príncipe (Haití). / EFE
El sistema sanitario en Haití está en peligro debido a la marcha de decenas de médicos a otros países, principalmente por la violencia. Esta situación también afecta a otros profesionales cualificados, lo que tiene un impacto negativo en el día a día de los haitianos.

El sistema sanitario en Haití está en peligro debido a la marcha de decenas de médicos a otros países, principalmente por la violencia. Esta situación también afecta a otros profesionales cualificados, lo que tiene un impacto negativo en el día a día de los haitianos.

Otro revés para el deficiente sistema sanitario

Es otro revés para el deficiente sistema sanitario de Haití, que podría verse obligado a traer profesionales del extranjero para cubrir esas vacantes, lo que resultaría en una factura muy alta para el país más pobre de América.

Sistema sanitario deficiente y falta de personal

Según datos del Banco Mundial, Haití cuenta con un sistema sanitario deficiente, con solo 0.2 médicos y 0.4 enfermeras y comadronas por cada 1,000 habitantes.

Violencia y secuestros afectan a los médicos

A esta deficiencia se suma la violencia: desde 2018 hasta hoy, decenas de médicos han sido secuestrados por las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe. Al parecer, no son objetivo directo de los violentos sino que son requeridos para atender a los miembros heridos de las pandillas en ataques o enfrentamientos con la policía.

Efectos devastadores para los enfermos

Los más afectados son los enfermos. En el Hospital Universitario Estatal de Haití (HUEH), el principal centro de atención sanitaria del país, Evenson Molière cuida a su hermana mayor quien padece problemas pulmonares después del parto y se encuentra acostada en una cama improvisada junto a un tanque grande de oxígeno.

El futuro incierto para Haití

«Es lamentable que los médicos abandonen el país. ¿Qué nos espera en el futuro? Si sumamos la crisis política a la crisis sanitaria, todos estaremos muertos», dice Evenson, quien acusa en parte a los políticos: «Es una irresponsabilidad por parte de los gobernantes».

HUEH: un hospital desatendido y mal equipado

El HUEH, conocido también como Hôpital Général, es el hospital para los pobres y desamparados ubicado en pleno centro de Puerto Príncipe. Está mal equipado y sus empleados hacen huelga cada año exigiendo mejores condiciones laborales y aumentos salariales. Además, el nuevo edificio destinado a albergar este centro sanitario lleva más de 11 años en construcción.

Migración de profesionales sanitarios

El doctor Jude Milcé, director ejecutivo del HUEH y profesor en la Facultad de Medicina y Farmacia de Puerto Príncipe, reconoce que ya se nota la falta de médicos. «Hay escasez y ciertos servicios no pueden ser ofrecidos a la población», lamenta. Esta situación puede empeorar aún más la deficiencia del sistema.

Fuga masiva afecta todos los sectores

Otros profesionales también huyen de la violencia. No solo el ámbito sanitario se ve afectado por esta ola migratoria, sino que todos los sectores sufren de alguna forma esta realidad. Las universidades, escuelas y centros de educación profesional se quejan de que sus profesores abandonan las aulas. Tanto el sector público como el privado se ven afectados por esta situación, incluyendo a la Policía Nacional.

Haití sumido en la violencia

Esto ocurre en un país donde barrios enteros se vacían día tras día debido a la violencia. Haití se ha convertido en un infierno debido a entre 200 y 300 bandas armadas que aterrorizan a la población. Estas bandas secuestran, matan, roban y violan con total impunidad mientras la Policía Nacional y las autoridades demuestran estar totalmente impotentes para frenar esta situación. Esto empuja a cientos de miles de haitianos a buscar una vida mejor en otros lugares.

Iniciativas para acoger migrantes haitianos

En este contexto de inseguridad surgieron programas para otorgar el Estatus de Protección Temporal a los haitianos en Estados Unidos y años más tarde el plan Humanitarian Parole para acogerlos. Además, hay otras iniciativas en Canadá y América Latina que han facilitado las salidas del país en los últimos años.

EFE


Hemeroteca digital