Colombia Policial

Juez envía a prisión a presuntos secuestradores del padre de futbolista colombiano

Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista colombiano Luis Díaz./EFE
Un juez colombiano envió a prisión a Andrés Alcires Bolívar y Marlon Rafael Brito como presuntos responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del famoso futbolista Luis Díaz.


Un juez colombiano envió este miércoles a prisión a Andrés Alcires Bolívar, alias «El Negro», y a Marlon Rafael Brito, conocido como «Marlon», como presuntos responsables del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz. El señalamiento es por su participación en actividades ilícitas relacionadas con la planeación y ejecución del secuestro ocurrido el pasado 28 de octubre en Barrancas, La Guajira.

Imputados por múltiples delitos

«El Negro» y «Marlon» fueron imputados por los delitos de secuestro extorsivo, secuestro simple; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Sin embargo, no aceptaron los cargos presentados en su contra.

Rescate exitoso tras 12 días

Luis Manuel Díaz fue entregado el 9 de noviembre a una comisión humanitaria conformada por la Misión de la ONU en Colombia y la Iglesia católica. El rescate tuvo lugar en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de Barrancas, donde había sido secuestrado el pasado 28 de octubre por guerrilleros del ELN.

Rol clave en el plan criminal

Según la Fiscalía, «El Negro» era un comerciante en Maicao, municipio ubicado en La Guajira. Fue contactado por un supuesto integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que colaborara en el secuestro del padre del deportista. Junto a «Marlon», convencieron a una persona cercana a la familia Díaz para participar en el plan ilegal y obtener información sobre las rutinas y movimientos de las víctimas.

Apoyo logístico y engaño

«Marlon» es señalado como el responsable de apoyar en la obtención de información y definición de la logística necesaria para llevar a cabo el secuestro. Además, fue quien ideó un engaño para llevar al padre de Díaz al lugar donde serían retenidos.

Otras capturas relacionadas

Durante la operación que llevó al arresto de los presuntos secuestradores, también se capturó a Brayan Javier Morales Sanjuan, quien tenía en su poder cartuchos calibre 5.56 mm y cocaína. Morales Sanjuan fue imputado por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; así como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Fuente EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930