Bolivia Nacional

Diputado Freddy Velázquez advierte sobre la falta del reglamento de la Ley de Seguridad Aérea en Bolivia

Diputado del MAS y expresidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Freddy Velázquez/FmBolivia

Expresan preocupación por falta de reglamento

El diputado del Movimiento Al Socialismo y expresidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, Freddy Velázquez, manifestó que aún no se ha elaborado el reglamento correspondiente a la Ley N° 521 de Seguridad y Control del Espacio Aéreo. Se espera que en un futuro próximo se socialice esta normativa.

Radios bases sin operar hasta tener reglamento

Velázquez destacó que las radios bases están instaladas para prevenir vuelos irregulares sin permisos adecuados y tomar medidas como el derribo o destrucción de aeronaves. Sin embargo, mientras no se apruebe el reglamento de la Ley 521, estas radios bases no pueden estar operativas. Además, solicitará una petición de informe para obtener más detalles sobre esta norma.

Solicitan socialización del reglamento

«Si se está elaborando un reglamento, primero debe ser socializado con todos los sectores involucrados (…). Hasta ahora no hemos visto esta reglamentación y desconocemos su contenido. Pero yo inmediatamente voy a abordar este tema y hacer una petición de informe para conocerlo», indicó Velázquez a LA PATRIA.

Niegan riesgo para la vida

El asambleísta negó que el futuro reglamento vaya a poner en peligro la vida. Las radios bases servirán como advertencia para aquellos que realicen vuelos irregulares con el fin de evitar el derribo de avionetas.

Regulación a través de Decreto Supremo

Por su parte, el especialista en legislación aeronáutica Álvaro Munguía explicó que la Ley N° 521 será regulada mediante un Decreto Supremo. Actualmente, dicho decreto se encuentra en la Unidad de Análisis Políticas Sociales y Económicas (Udape) para su posterior promulgación.

Procedimientos técnicos necesarios

Munguía resaltó que los procedimientos para la aplicación futura de esta normativa deben ser técnicos y garantizar únicamente el derribo de avionetas relacionadas con actividades ilícitas. En Bolivia no existe aún todo el sistema necesario para asegurar este objetivo.


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