Bolivia Narcotráfico Policial

Ministro de Gobierno acusa a narcotraficante uruguayo de mentir a toda la región

Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo./Cortesía
El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusa a Sebastián Marset de mentir no solo a los bolivianos, sino también a toda la región. Del Castillo cuestiona su integridad y lo señala como un padre irresponsable.


El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una entrevista, acusó al ciudadano uruguayo Sebastián Marset de mentir no solo a los bolivianos, sino también a todos los países de la región. Del Castillo cuestionó la integridad de Marset al afirmar: «¿Qué podríamos esperar de alguien que está acostumbrado a cambiarle la nacionalidad y la identificación a sus hijos? Traslada a sus cuatro hijos por distintos países y los tiene ocultos. Eso no es ser un buen padre de familia y, por lo tanto, si una persona no es un buen padre de familia, no esperemos que diga la verdad».

Afirmaciones contradictorias sobre el dinero secuestrado

Por su parte, Marset aseguró que el gobierno nacional había gastado parte de los 420 mil dólares secuestrados. Sin embargo, Del Castillo afirmó que esos recursos económicos se encuentran debidamente depositados en las cuentas del Estado y están sujetos a las leyes correspondientes para su distribución.

Dudas sobre el apellido utilizado por Marset

En cuanto al apellido utilizado por Marset dentro del territorio boliviano, el uruguayo afirma que nadie lo conocía como Marset. No obstante, el ministro señaló que existen invitaciones a cumpleaños con el apellido Marset y documentación confiscada por la policía boliviana.

Vínculos entre Marset y «el Colla»

Además, Del Castillo desmintió que Marset no conociera a Erlan Ivar García López alias «el Colla», ya que se ha demostrado que ambos compartían viajes e incluso celebraban cumpleaños juntos introduciendo aviones en las fiestas.

Respuesta del Ministro sobre las declaraciones de Marset

Respecto a las declaraciones sobre la policía realizadas por Marset durante su entrevista, el Ministro aclara: «Evidentemente, si hubiese hablado bien de nosotros estaríamos preocupados. Imagínense qué diría el pueblo boliviano si este narcotraficante dijera que estamos haciendo un buen trabajo. Hasta yo me preocuparía. Afortunadamente, no es el primer delincuente que habla mal de nosotros, lo cual significa que estamos desempeñando nuestro trabajo correctamente».

Policía boliviana desmantela organización criminal

Del Castillo afirma que la policía boliviana fue quien logró identificar las identidades falsas de Marset y desmantelar su organización criminal, afectando con más de 30 millones de dólares al patrimonio de dicha organización.

Cuestionamiento a las acusaciones de corrupción contra Bolivia

El Ministro también cuestionó las acusaciones de corrupción contra Bolivia: «Si fuéramos uno de los países más corruptos, ¿por qué no le pagó a la policía para mantenerlo en el país o sobornó a fiscales y jueces para cerrar su caso?».

Llamado a presentarse ante la justicia

Finalmente, Del Castillo señaló: «Él es quien tiene miedo. Si quiere contar su verdad, debería presentarse ante la justicia del Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia o cualquier país en el que confíe. Lo que él intentaba hacer era proteger a ciertas personas y perjudicar a quienes realmente lo están persiguiendo».


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930