Del 1 de enero al 25 de noviembre de la presente gestión, Bolivia registró 46.433 casos de violencia contemplados en la Ley N°348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. El delito más denunciado fue el de violencia familiar, según informó el Ministerio Público durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Mesa Nacional Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia de Género, instalada este 27 de noviembre.
Casos recurrentes y Ruta de Actuación Interinstitucional
Tras la sesión, la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, explicó que hasta el 25 de noviembre se presentaron 46.433 denuncias durante esta gestión y que el caso más recurrente es el de violencia familiar o doméstica, con un total de 35.035 casos.
La autoridad destacó que durante este año se trabajó en la Ruta de Actuación Interinstitucional (RAI) para atender a las víctimas de violencia género. Esta ruta se encuentra actualmente en proceso de socialización y aplicación.
Planificación y continuidad
«Esta ruta se ha logrado no solo gracias al trabajo institucional sino también al esfuerzo conjunto y permitirá un verdadero acceso rápido a la justicia», afirmó Cáceres.
Según los reportes presentados durante la sesión por parte del Ministerio Público, los representantes institucionales encargados del manejo integral del problema trazaron un Plan de Acciones para el año 2024 respecto a esta problemática. Además, acordaron continuar con las mesas técnicas y difundir ampliamente la RAI.
Importancia de la Mesa Nacional
Por su parte, el fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, destacó la importancia de este trabajo interinstitucional para frenar el flagelo de la violencia.
«Esta Mesa Nacional es uno de los pocos espacios donde podemos generar políticas públicas y programas y proyectos para el 2024 que nos sirvan como base para dar continuidad a estos planes de acción en la lucha contra la violencia y evitar así la violencia contra las mujeres», agregó la autoridad.
Necesidad de acceso a justicia
La representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (Unodc), señaló que es necesario trabajar en el acceso a la justicia para las víctimas, ya que esto puede generar responsabilidad por parte del Estado al no realizar una debida investigación ni reparar el daño causado.