Internacional

Nacen dos rinocerontes de Sumatra y brindan esperanza para su conservación en Indonesia

Uno de los dos rinocerontes que recientemente nacieron/EFE

El parque natural Way Kambas, en la isla indonesia de Sumatra, ha sido testigo del nacimiento de al menos dos rinocerontes de Sumatra a lo largo de 2023. Este hecho brinda esperanzas a las autoridades para la conservación de esta especie en peligro crítico de extinción.

El sábado 25 de noviembre nació una cría macho gracias a los esfuerzos de cría seminatural llevados a cabo en Way Kambas. Este es el segundo nacimiento del año y el quinto desde 2012 en este paraje.

Compromiso del Gobierno indonesio

«Esto confirma aún más el compromiso del Gobierno de Indonesia en sus esfuerzos por la conservación del rinoceronte, especialmente del rinoceronte de Sumatra», afirmó en un comunicado la ministra de Medio Ambiente y Silvicultura, Siti Nurbaya.

Buen estado y desarrollo temprano

La última cría, que no tiene nombre, se encuentra en buen estado y puede mantenerse erguida y caminar. Fue avistada por los guardias del parque natural junto a su madre, Delilah, que tiene siete años. Al pequeño también se le vio amamantándose y nació diez días antes de lo previsto.

Rinocerontes en peligro crítico

De acuerdo con las autoridades indonesias, actualmente existen menos de cien rinocerontes de Sumatra distribuidos entre los cuatro santuarios habilitados a lo largo del archipiélago indonesio para acoger esta especie. El rinoceronte de Sumatra está considerado como una especie en peligro crítico y enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

Características del rinoceronte de Sumatra

A diferencia de los rinocerontes de la India y Java, también presentes en Indonesia, el rinoceronte de Sumatra es el único asiático que posee dos cuernos, al igual que los rinocerontes africanos, con los cuales no guarda parentesco. Los rinocerontes de Sumatra miden entre 1,4 metros y 90 centímetros de altura y fueron diezmados debido a la caza furtiva para obtener sus cuernos utilizados en medicina tradicional.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930