Inteligencia Artificial Internacional

Criminales utilizan inteligencia artificial (IA) para estafar a familias en busca de migrantes desaparecidos en la frontera

Óscar Andrade, director de Capellanes del Desierto, organización sin fines de lucro que busca a personas reportadas como desaparecidas en el desierto de Arizona/EFE

La familia de Norma Ramos ha dado por desaparecido a su hermano desde hace dos meses, cuando el migrante intentó ingresar irregularmente a Estados Unidos en busca de trabajo. Lo último que supieron sus familiares fue que el mexicano de 30 años había sido abandonado en el desierto, posiblemente en Arizona.

En su desesperación, los familiares recurrieron a las redes sociales donde encontraron una página web que supuestamente les ayudaría. Ramos envió información y varias fotos de su hermano e inmediatamente comenzó a recibir mensajes.

Estafa mediante manipulación digital y extorsión

«Recibí un mensaje de una mujer llamada Lorena asegurando que ella había hablado recientemente con mi hermano. Me dio un número telefónico al cual debía llamar para obtener más información», relató Ramos.

Montaje utilizando inteligencia artificial

Al llamar, la persona del otro lado le confirmó que tenían a su hermano y le exigió pagar 10.000 dólares por su liberación. La mujer recibió mensajes con fotos aparentemente de su hermano pidiendo ayuda, pero con apoyo de expertos descubrió que las imágenes eran falsas, al igual que el video enviado. Una foto proporcionada por ella misma había sido utilizada para generar las imágenes.

Aumento preocupante en casos similares

Óscar Andrade, director de Capellanes del Desierto, expresó que son: «Organizaciones sin fines de lucro que busca personas reportadas como desaparecidas en el desierto de Arizona, cada vez hay más casos en los que se utiliza inteligencia artificial para manipular videos e imágenes que las familias reciben cuando les piden rescate por sus seres queridos».

Recomendaciones para detectar anomalías

Indicó que estas personas sin escrúpulos se aprovechan del dolor de las familias para extorsionarlas y tratar de sacarles dinero. Andrade además explicó que él mismo ha analizado con expertos las imágenes y los videos, quienes le han enseñado cómo detectar manipulaciones digitales. «Se ven sombras, especialmente donde la cabeza conecta con el cuerpo. Además, si un video no tiene sonido alguno es una clara señal de alerta», sostuvo.

Páginas web falsas creadas por grupos delictivos

Apuntó que constantemente surgen páginas web creadas por grupos delictivos el cual aparentemente quieren ayudar a las familias a buscar a sus seres queridos y utilizan información obtenida en redes sociales para iniciar la extorsión.

Aumento en casos de extorsión debido al flujo migratorio

El activista indicó que a medida que aumenta el flujo migratorio a través de la frontera, también aumentan los reportes de personas desaparecidas, lo cual provoca más casos de extorsión.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930