La designación de Celinda Sosa como ministra de Relaciones Exteriores generó sus primeras repercusiones el lunes 27 de noviembre, con la oposición que critica su falta de experiencia diplomática y los renovadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que la respaldan por su trabajo previo en otro ministerio.
El diputado del oficialismo, Sandro Ramírez, recordó que Sosa ya ejerció como ministra durante la primera gestión del expresidente Evo Morales, pero además, viene de la dirigencia de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa».
Perspectiva positiva desde el oficialismo
«Pienso que, como exautoridad en función ministerial y como dirigente, da lugar también para que una mujer asuma ese cargo estatal. Por el contrario, le deseamos éxito y que pueda cumplir su nuevo trabajo con mucha responsabilidad», declaró el legislador.
Incertidumbre sobre su experiencia diplomática
Reconoció que desconoce si Sosa tiene alguna experiencia en diplomacia; sin embargo, aseguró que el conocimiento ahora está al alcance de todos, por lo tanto, es probable que haya tomado cursos o se haya preparado de otra manera para asumir el cargo de canciller.
Aplausos desde el MAS por elegir a una mujer luchadora
Por su parte, la senadora «arcista» Virginia Velazco felicitó que se haya elegido a una mujer que luchó por el proceso de cambio y ahora ejercerá como voz del país ante los demás países del mundo, con la responsabilidad de hacer respetar la soberanía boliviana.
Criticas desde la oposición sobre su falta de experiencia en asuntos internacionales
Sin embargo, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, aplaudió que se haya designado a una mujer para el cargo, pues se trata de la segunda canciller en toda la historia boliviana; no obstante, aclaró que Sosa no es experta en asuntos internacionales.
Desafíos futuros para Sosa según legislador de oposición
«El primer examen de la nueva canciller será el 10 de diciembre, cuando le diga al Presidente Luis Arce que debe ir a la transmisión de mando en Argentina, porque la relación con ese país es importante», declaró el legislador de oposición.
Críticas hacia la política exterior y esperanzas en Sosa
Según su criterio, esta es una nueva muestra de la nula carrera diplomática en Bolivia y la deficiente política exterior. No obstante, Aliaga espera que Sosa reencamine todas los desatinos que se presentaron mientras Rogelio Mayta era canciller.