Internacional

Choferes de transporte de carga denuncian condiciones inhumanas en bloqueos viales de Panamá

Camioneros se encuentran varados debido las protestas que se registran en Panamá desde hace más de un mes en rechazo a un contrato minero, en Chiriquí (Panamá). / EFE
Los choferes de transporte de carga, muchos procedentes de Centroamérica, se enfrentan a condiciones "inhumanas y antihigiénicas" en los bloqueos de carretera que se registran en Panamá. Están varados desde hace más de un mes debido a un contrato minero.

Choferes de transporte de carga denuncian condiciones inhumanas en bloqueos viales

Los choferes de transporte de carga, muchos procedentes de Centroamérica, denuncian que se enfrentan a unas condiciones «inhumanas y antihigiénicas» en los bloqueos de carretera que se registran en Panamá desde hace más de un mes en rechazo a un contrato minero.

Varados sin ver a sus familias

Uno de esos choferes es el panameño Ernesto Rey, quien quedó varado en Chiriquí, la provincia fronteriza con Costa Rica, cuando se dirigía hacia Ciudad de Panamá en su regreso desde el país vecino. Al igual que muchos otros camioneros que volvían de Centroamérica, lleva semanas sin ver a su familia, aunque está estacionado cerca de una estación de combustible.

Bloqueos afectan el transporte y abastecimiento regional

La fila de camiones varados se extiende a lo largo de la carretera Panamericana, la principal del país desde Paso Canoas hasta Ojo de Agua debido a estos bloqueos viales en protesta del contrato con Minera Panamá. Esta situación afecta al transporte que lleva mercadería hacia Centroamérica procedente Asia, Estados Unidos y Europa a través de la Zona Libre de Colón y el sistema portuario conectado con el Canal de Panamá. También hay camiones que traen manufacturas diversas e incluso medicamentos a Panamá donde más del 80% del consumo es importado.

Bloqueos generan escasez y delitos

Chiriquí, importante área productora vegetal, es la zona más afectada por los bloqueos realizados por grupos indígenas y sindicatos, lo que ha generado escasez de productos básicos y gas combustible. Representantes de las patronales han denunciado que los conductores están siendo víctimas de hurtos y otros delitos mientras esperan en las filas.

Pérdidas económicas para el sector transporte de carga

Las pérdidas económicas para el sector transporte de carga, vital dentro del poderoso sistema logístico de Panamá, aumentan cada hora según Carlos Eliécer Argueta, vicepresidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga. Destaca además que esta coyuntura ha provocado una disminución en las ventas comerciales destinadas a la época navideña y fin de año en la Zona Libre.

Bloqueos afectan el trasiego de carga entre puertos Atlántico y Pacífico

Los bloqueos también se registran en la provincia caribeña de Colón, lo cual ha afectado el trasiego de carga entre puertos Atlántico y Pacífico, generando pérdida reputacional para Panamá como un proveedor seguro de servicios logísticos que representan el 30% del PIB.

Solicitan ayuda para reabrir la vía

Los transportistas panameños y extranjeros varados en la vía Panamericana están solicitando ayuda para reabrir la vía, ya que se sienten solos ante esta situación descrita como un «secuestro» por parte de las patronales. El Gobierno de El Salvador ha solicitado a Panamá un corredor humanitario para permitir la salida de los choferes varados en los bloqueos desde hace más de 30 días.

Expectativa ante posible declaración inconstitucionalidad del contrato minero

La expectación es máxima en Panamá ante una posible declaración inconstitucionalidad del contrato minero que podría poner fin a más de un mes de protestas en el país. EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930