El Presidente Luis Arce reconoció este lunes 27 de noviembre que el país depende de la importación de diésel y gasolina, pero además, que se paga un «precio descomunal» debido a los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia que inició en febrero de 2022.
«Dependemos de la importación de petróleo, diésel y gasolina; lo cual es importante para el desarrollo de otras actividades. Sin diésel no hay agricultura ni transporte, y el precio que estamos pagando ahora es descomunal debido a la guerra», aseguró.
La guerra en Europa impacta directamente en América Latina
El mandatario atribuyó esta situación al conflicto bélico en Europa, el cual impactó directamente en América Latina. En ese sentido, Arce manifestó que las personas que no entienden que Bolivia también está sufriendo estas repercusiones simplemente ignoran cómo se maneja la economía.
Decisión política para preservar valor adquisitivo
Aseguro que se trata de una decisión política que su gobierno asumió para preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional; precisó que se trata de un sacrificio, pero que permitió evitar que la inflación internacional llegue al país.
Falta inversión previa afecta sectores como minería e industrialización
Arce fue el ministro de Economía y Finanzas de Evo Morales durante 13 años. Sin embargo, ahora señaló varios aspectos que no reaccionaron como deberían debido a falta de inversión previa; esto se ve reflejado en sectores como la minería o la industrialización.
El jefe de Estado abordó este tema en medio de una coyuntura donde su gestión, específicamente en el manejo económico, fue ampliamente observada y criticada después del bajo puntaje otorgado por organismos internacionales a Bolivia en distintos aspectos económicos.