Internacional Israel

Acuerdo de tregua entre Israel y Hamás se extiende 2 días más

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg/EFE

El acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por presos entre Israel y el grupo islamista Hamás, que comenzó el viernes y caducaba este lunes 27 de noviembre, se extenderá dos días más, según anunciaron el grupo islamista palestino y el gobierno de Catar.

«El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Catar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior», informó el grupo en un comunicado difundido a través de Telegram.

Mediación exitosa por parte de Catar

El portavoz del departamento de Exteriores catarí, Majed al Ansari, escribió en su cuenta de la red social X que el Estado de Catar, como parte de la mediación en curso, llegó al acuerdo necesario para la extensión de la tregua.

Deseo permanente por un alto al fuego

En declaraciones a la agencia de noticias estatal catarí, QNA, antes del anuncio de la extensión de la tregua, Al Ansari manifestó el deseo de Catar para alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja y evitar derramamiento sangre civil.

Hasta ahora, el Gobierno israelí no se pronunció sobre la extensión de la tregua.

Este anuncio llega poco antes del vencimiento del acuerdo, que entró en vigor el pasado viernes a las 07:00 hora local (05:00 GMT) y estaba previsto que durara cuatro días.

Cumplimiento del pacto hasta ahora

Más allá algunos inconvenientes menores, ambas partes respetaron el pacto, con la liberación de 58 rehenes cautivos en Gaza y 117 presos palestinos en cárceles israelíes.

Intercambio programado para hoy

Este lunes está previsto que se lleve a cabo el cuarto intercambio e Israel ya anunció que recibió un listado de los rehenes que serán liberados hoy.

Entre los 58 secuestrados liberados por Hamás desde el viernes se incluyen 19 extranjeros que no forman parte del pacto.

Pacto mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos

El acuerdo entre Israel y el grupo islamista fue posible gracias a la mediación de Catar, Egipto y Estado Unidos y prevé la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos, todos menores o mujeres.

Además, incluye la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y una cláusula por la cual el pacto podría extenderse hasta diez días si Hamás se compromete a entregar al menos diez cautivos más por cada día adicional.

Contexto del conflicto entre Israel y Hamás

Israel declaró guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento más de 4.000 cohetes e infiltración unos 3.000 milicianos, matando unas 1.200 personas y secuestrando más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja Gaza.

Números alarmantes en el conflicto

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel contraatacaron desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 14.800 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930