Bolivia Noticias

Diputada Priscila Dantes expresa preocupación por retrasos en obras del puente Bolivia-Brasil

Diputada del Beni Priscila Dantes (CC) / Erbol
La diputada Priscila Dantes expresa su preocupación por los retrasos en el inicio de las obras del puente binacional Bolivia-Brasil. Según Dantes, la intervención del gobierno central ha generado demoras y malestar en la población beniana.


La diputada de Comunidad Ciudadana, Priscila Dantes, expresó su preocupación por los retrasos en el inicio de las obras del puente binacional Bolivia-Brasil. Según Dantes, la intervención del gobierno central liderado por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, resultó perjudicial ya que no se sometió a las condiciones técnicas iniciales propuestas por Brasil.

Dantes señaló que en julio, cuando Brasil presentó las condiciones técnicas, Bolivia tenía un plazo de 15 días para responder. Sin embargo, se esperó un mes para presentar observaciones, lo cual generó demoras en la licitación y malestar en la población beniana.

Ajustes durante la construcción para atender solicitudes bolivianas

A pesar de las observaciones realizadas por Bolivia, Brasil procedió con la licitación bajo las mismas condiciones técnicas establecidas en julio. Las autoridades del Ministerio de Transportes indicaron que los ajustes podrán realizarse durante la construcción para atender las solicitudes bolivianas de hacer el puente más alto y ancho.

Licitación retrasada y nueva fecha para revelar empresa adjudicada

Según Dantes, si no hubiera sido por estas observaciones adicionales, la licitación se habría lanzado en septiembre y para octubre ya se conocería la empresa adjudicada. Sin embargo, debido a la intervención del ministro Montaño, ahora se espera revelar esta información el 28 de diciembre y realizar la colocación de la piedra fundamental el 5 de enero.

Malestar entre los habitantes benianos y acusaciones al ministro

La intervención del ministro Montaño ha generado malestar entre los habitantes benianos según declaraciones de Dantes. Además acusa al ministro de mentir al pueblo beniano al refutar su afirmación sobre un puente más ancho y largo logrado por el presidente Arce. Cabe recordar que el proyecto se inició en 2007 durante los gobiernos de Evo Morales y Lula Da Silva, y el acuerdo se convirtió en ley en 2008.

Cuestionamientos sobre navegabilidad de hidrovía Ichilo-Mamoré

La diputada también cuestionó la afirmación del ministro Montaño sobre la nueva altura del puente, argumentando que no garantiza la navegabilidad de la hidrovía Ichilo-Mamoré. Dantes sostiene que debido a la variabilidad del nivel del río y la presencia de cachuelas, esta vía fluvial no es navegable durante todo el año.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930