México Noticias

Guadalajara, capital mundial del libro en español alberga Feria Internacional del Libro 2023

Inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023./FIL Guadalajara
¡La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 ha comenzado y la ciudad se convierte en la capital mundial del libro en español! Este año, la Unión Europea es la invitada de honor y Coral Bracho, reconocida poeta mexicana, es galardonada principal.


La ciudad de Guadalajara se convierte desde este sábado en la capital mundial del libro en español, con la inauguración de su Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, que en esta edición número 37 cuenta con la Unión Europea (UE) como invitada de honor y la poeta mexicana Coral Bracho como galardonada principal.

La UE destaca el valor de los libros

«Cuantos más libros, más libres. ¿Qué sería de nosotros sin los libros? ¿De la posibilidad de encontrarnos con el otro?», señaló Josep Borrell, el jefe de la diplomacia del bloque europeo, en un mensaje por videoconferencia.

Borrell cancela visita a Guadalajara por crisis internacionales

Borrell, quien tenía previsto acudir a Guadalajara (oeste de México) como cabeza de la delegación europea, se excusó por cancelar su visita en el último momento debido «a la pandemia de inhumanidad que vive el mundo» por las diversas crisis internacionales, entre las que citó la invasión rusa de Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza. «Sigan escribiendo, sigan publicando. (…) Seguiremos tejiendo lazos de fraternidad a ambos lados del océano Atlántico», indicó.

La UE como invitada especial

Por su parte, Marisol Schulz, directora del evento, apuntó que tener a la UE como invitada de honor es un «sueño», lo que permitirá «contemplar Europa hoy día, con toda su vibrante diversidad cultural».

La FIL de Guadalajara, la feria más grande del idioma español

La FIL de Guadalajara es considerada como la feria más grande del idioma español y se prolongará hasta el 3 de diciembre. Cuenta con la asistencia de 650 escritores provenientes de 45 países diferentes. Entre ellos se encuentran la portuguesa Lídia Jorge, el francés Pascal Quignard, el español Antonio Muñoz Molina, el chileno Alejandro Zambra y el nicaragüense Sergio Ramírez.

Premio FIL para Coral Bracho

Durante la jornada inaugural, se entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta mexicana Coral Bracho, quien se mostró halagada por un galardón «tan inesperado como conmovedor». «La poesía es una búsqueda vital a través del poder del lenguaje», sostuvo en su discurso de aceptación del premio. Bracho defendió «la necesidad de nuevas maneras de ver», algo que, según ella, aporta la poesía ya que «vuelve visible lo que la costumbre y los prejuicios impiden ver».

Una feria para todos los públicos

La FIL también apuesta por autores jóvenes con nuevas narrativas y tiene la expectativa de recibir cerca de 800.000 asistentes de todas las edades.

Celebrando el libro y las palabras

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, destacó que la feria es «una celebración del mejor objeto creado por el ser humano: el libro» y calificó el encuentro como «la fiesta de las palabras».

Un programa lleno de actividades

Durante sus nueve días de actividades sin descanso, la FIL aglutinará 630 presentaciones de libros en distintos géneros y unos 3.000 encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.

Negocios editoriales internacionales

La feria también será un espacio para los negocios editoriales y la negociación de derechos. Contará con la presencia de 2.200 editoriales originarias de 49 países diferentes que ofrecerán al público 450.000 títulos.

Homenaje a Raúl Padilla

Esta es la primera FIL marcada por la ausencia de su presidente fundador, Raúl Padilla, quien falleció en abril pasado.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930