México Policial

Familia de Jesús Ociel Baena exige justicia en caso de su muerte

Familiares y amigos acuden al funeral del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, en la ciudad de Saltillo, Coahuila (México)./EFE
La familia de Jesús Ociel Baena, primer jurista de género no binario en México, cuestiona a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes por concluir rápidamente que murió a manos de su pareja. Exigen una investigación exhaustiva y apoyo por parte del estado.

La familia de Jesús Ociel Baena, primer jurista de género no binario en México, realizó este miércoles su funeral. Durante el evento, cuestionaron a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes por concluir en un día que murió a manos de su pareja, Dorián Daniel Nieves, quien se habría suicidado.

Al recibir el cuerpo en su natal Saltillo, capital del estado de Coahuila, la hermana de Baena expresó su «consternación» por la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Aguascalientes. Esta investigación ha despertado indignación entre el movimiento LGBTI nacional.

Pedido de justicia y esclarecimiento

«No creemos que la muerte de mi hermano haya sido un hecho pasional. Queremos y exigimos al estado de Aguascalientes y a la gobernadora Teresa Jiménez que nos apoyen para que este caso se aclare», declaró Dulce Baena a los medios.

La familia cuestionó la versión presentada por el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa. El martes pasado, Figueroa difundió a los medios que el cuerpo de Baena apareció el lunes en dicho estado con 20 heridas causadas por una navaja para afeitar en su domicilio y que su novio Nieves dio positivo en metanfetaminas.

El padre de la víctima, conocida como «le magistrade» en México, denunció que la hipótesis del fiscal «es una falta de respeto a la inteligencia».

Repercusión nacional e internacional

La muerte de Ociel Baena, quien fue la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal y obtener un pasaporte mexicano con su identidad, causó una movilización nacional y recibió condenas de organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI).

Movilización y exigencias

Pocas horas después del fallecimiento, organizaciones LGBTI realizaron una inédita movilización con vigilias y protestas en más de 30 ciudades. Entre las principales consignas gritaron «crimen pasional, mentira nacional» para acusar a la Fiscalía de Aguascalientes de buscar dar carpetazo al asunto.

Pedido de investigación adecuada

El Gobierno federal exigió a la Fiscalía de Aguascalientes que investigue el caso con perspectiva LGBTI, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó a las autoridades de un «tratamiento poco adecuado» durante la investigación. Recordaron que Baena había denunciado amenazas previas debido a su identidad de género.

Homenaje final

La familia realizó una misa de cuerpo presente en Saltillo, donde nació el 9 de diciembre de 1984, para luego sepultarlo en el panteón Santo Cristo.

Lucha por los derechos LGBTI+

Su carrera estuvo marcada por buscar la participación política de personas LGBTI en México. Este país es el segundo con más crímenes de odio en Latinoamérica, registrando 305 hechos violentos entre 2019 y 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930