Ante nuevos reclamos sobre presuntos acuerdos entre el oficialismo y la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, aseguró el viernes 24 de noviembre que todas las bancadas dialogaron para instalar las comisiones y comités, y que no hubo tratos irregulares para lograrlo.
Al tiempo de felicitar a los diputados designados de las tres fuerzas políticas, les recordó que el próximo año deberán enfrentar muchos retos, ya que la ciudadanía estará muy pendiente de su trabajo.
Asegura respeto a lo correspondiente en asignación de comisiones
«Queremos desmentir a aquellos que dicen que hubo acuerdos, porque solo se respetó lo que corresponde: al oficialismo las comisiones y comités que le tocan, al igual que a Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos. Creo que esta es la mejor manera de trabajar», declaró el legislador.
Destaca diálogo como clave para una sesión sin contratiempos
En ese sentido, enfatizó que el diálogo entre las tres fuerzas políticas permitió que la sesión de ayer se realizara sin contratiempos, a diferencia de otros años en los cuales hubo incidentes; por tanto, expresó su deseo de mantener este ambiente durante toda la legislatura 2023-2024.
Prioridad en eficiencia y evitar conflictos con el PGE
Manifestó que las comisiones deben mostrar más eficiencia al remitir los proyectos de ley al pleno de la Cámara de Diputados para su respectivo análisis, dejando de lado intereses personales para evitar los conflictos surgidos con el Presupuesto General del Estado (PGE).
Trabajo en elecciones judiciales y PGE del 2024
Como prioridad antes del fin del año, Huaytari planteó trabajar en las elecciones judiciales y en el PGE del 2024. Sin embargo, aclaró que no se descuidarán el resto de los proyectos de ley, iniciando con la previa socialización para evitar tergiversaciones durante los debates.