Bolivia Política

Ministro de Economía responsabiliza a asambleístas por calificación de riesgo a Bolivia

Ministro de Economía, Marcelo Montenegro/Captura de pantalla

Tras conocerse la calificación de riesgo que le dio a Bolivia Standard & Poor`s, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, responsabilizó el jueves 23 de noviembre a los asambleístas que boicotean la aprobación de leyes, especialmente en materia económica.

La autoridad explicó que en el informe de la organización se resalta que son los problemas políticos en la Asamblea Legislativa los que causan problemas económicos, especialmente el supuesto boicot con el retraso a la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado o la Ley del Oro.

Efectos negativos advertidos por el ministro

“A estos asambleístas no les interesa la imagen del país hacia afuera, por eso hacen sus cálculos en un plano totalmente electrolizado, adelantado sin motivo, y están generando este daño. Yo advertí que todas esas acciones tendrían sus efectos, ahora lo vemos aquí”, declaró el ministro en conferencia de prensa.

Otros factores valorados por Bolivia

Sin embargo, Montenegro también explicó que el país valora otras variables que el informe de Standard & Poor`s no toma en cuenta, como la inflación relativamente estable en Bolivia, el crecimiento económico, el dinamismo del mercado laboral y el descenso del desempleo.

Tareas para fortalecer la economía

No obstante, también enfatizó en las tareas que se están realizando para equilibrar la producción de gas, que no fue adecuadamente manejada en años anteriores; de igual forma, los avances en tecnología y la industrialización del litio. Según Montenegro, estos factores también fortalecerán la economía.

Llamado a reflexionar

“Nosotros como gobierno nacional le pedimos a la Asamblea que reflexione, no se puede afectar de esa manera al país. No les interesa el prestigio ni las repercusiones que desde afuera pueden repercutir en la economía nacional”, manifestó el ministro de Economía.

Pago puntual de la deuda externa

Sin embargo, también aseguró que Bolivia nunca dejó de pagar puntualmente la deuda externa, pese a que Standard & Poor`s utilizó como argumento el alto riesgo de incumplimiento para dar una calificación baja; en ese sentido, consideró que los criterios del organismo para dar una baja calificación al país no están bien sustentados.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930