Tras el cuarto congreso Orgánico de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz «Bartolina Sisa», desarrollado este miércoles 22 de noviembre, las afiliadas determinaron la creación de un instrumento político encabezado por mujeres.
La ejecutiva de la federación, Susy Quispe Alvarado, manifestó que la actividad se llevó a cabo con normalidad en el Coliseo cerrado del municipio de Achocalla, Provincia Murillo, departamento de La Paz, con la presencia casi total de las representaciones de las 20 provincias.
Protección a mujeres líderes
Entre sus resoluciones más importantes está la protección a las mujeres líderes mientras cumplen sus actividades sindicales debido a la recurrente persecución política en su contra.
No obstante, lo más destacable es la decisión de las mujeres de crear su propio instrumento político, lo cual sorprendió incluso a Susy Quispe, pero fue bien recibido para el futuro del movimiento femenino. «Nunca pensé que las hermanas quisieran emprender su liderazgo desde un punto de vista político y eso es un gran avance para las mujeres indígenas originarias de La Paz que desean lanzarse al terreno político en busca directa de sus reivindicaciones», declaró.
Determinaciones resultado del congreso
Estas y otras determinaciones fueron resultado del trabajo realizado durante dos días dirigido por cinco comisiones formadas para este congreso. Según aseguró la ejecutiva, participaron todas las provincias excepto Bautista Saavedra, que solicitó permiso para esta ocasión.
Opinión del diputado Félix Ajpi
Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, manifestó que todos tienen el derecho a formar un partido o agrupación política, como hizo hace poco el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar; sin embargo, enfatizó en que eso no se logra de la noche a la mañana. “Construir un instrumento, no un partido político corriente, no es fácil. Pero yo les deseo mucha suerte a los que lo están intentando, solo espero que no afecten los intereses del pueblo boliviano”, declaró el legislador.