Curso-taller de injertos frutales y forestales
El pasado 18 de noviembre, en el Departamento de Ingeniería Agronómica, se llevó a cabo un curso-taller especializado en injertos frutales y forestales. Durante esta capacitación, los participantes aprendieron las técnicas para realizar injertos en duraznos, manzanas, cítricos y pinos.
Una formación inédita a nivel departamental
Este curso representó la primera vez que se ofreció una formación de este tipo a nivel departamental, ya que hasta entonces no se había abordado el tema de los injertos en árboles forestales. En España, por ejemplo, el pino piñonero tarda aproximadamente 25 años en dar frutos naturalmente; sin embargo, mediante el uso de injertos es posible acortar ese tiempo a solo cinco años.
Injerto exitoso en púa de pino radiata
Durante el desarrollo del curso-taller se realizó un injerto en púa de pino radiata. Se extrajo una yema más antigua y se colocó junto al injerto más joven para acelerar su desarrollo. Además, también se explicó cómo realizar injertos en árboles forestales con el objetivo de aumentar la producción de flores.
Aumento significativo en la producción
Por ejemplo, si se desea crear un tipo específico de flor blanca para calles o avenidas, esto requeriría un presupuesto elevado debido al costo adicional del injertado en especies frutales y forestales. Así lo indicó Américo Rodríguez Cabrera, ingeniero forestal y docente en la Universidad Técnica de Oruro dentro de la Facultad de Agronomía.
Acelerando el proceso de obtención de frutas
Los injertos frutales permiten reducir considerablemente el tiempo necesario para obtener frutas a partir de semillas. Mientras que normalmente tomaría entre cinco y seis años para que una semilla germine y dé sus primeros frutos, mediante el injerto este proceso se acelera y solo tardaría tres años en desarrollarse.
Participación diversa en el curso-taller
En el taller también participó el ingeniero José Luis Cachambi, quien dictó una parte del curso enfocada en la producción de frutas. Entre los asistentes se encontraban estudiantes de la Facultad Nacional de Ingeniería Química, alumnos de la carrera de agronomía forestal y cursos relacionados con medioambiente. Además, también asistieron algunos estudiantes de otros departamentos y público en general.
Futuros cursos especializados en fruticultura
Se tiene planeado al próximo año ofrecer cursos especializados en fruticultura.