Argentina Bolivia Chile Medio Ambiente

Alianza por los Humedales Andinos se une en defensa de la protección y conservación de los ecosistemas latinoamericanos

El glaciar boliviano del Tuni Condoriri, de 5.800 metros de altitud/EFE

Organizaciones ambientalistas anunciaron hoy la formación de la Alianza por los Humedales Andinos, cuyo objetivo principal es promover la protección y conservación de estos ecosistemas en América Latina, con énfasis en Argentina, Bolivia y Chile.

La alianza está compuesta por ocho organizaciones de estos tres países, además de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

Humedales como sumideros naturales de carbono

Destacan la importancia de los humedales como sumideros naturales de carbono que ayudan a mitigar la crisis climática, tema clave en la vigésima octava Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebrará en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximo.

Fragilidad de los humedales andinos

Los humedales andinos, incluyendo salares, lagos y lagunas, son ecosistemas muy frágiles debido a sus características relacionadas con el agua.

Amenazas a los humedales andinos

Según las organizaciones que integran esta alianza, los humedales son vulnerables ante amenazas como la crisis climática y los impactos negativos de actividades extractivas como minería de litio, cobre y otros minerales considerados «críticos» para la transición energética.

Visión de las organizaciones ambientales

«Hoy en día, el territorio de los humedales andinos es visto únicamente como una fuente para extraer litio por actores económicos internacionales, empresas y estados del norte global», afirmó Pía Marchegiani, directora ejecutiva adjunta de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) de Argentina. Esta organización forma parte de esta iniciativa lanzada hoy.

Promoción de una transición socioecológica justa

Dado que la aceleración de la transición energética será uno de los temas principales en la COP28, la alianza tiene como objetivo promover en ese y otros foros la necesidad de una «transición socioecológica justa, participativa y popular», con una visión a largo plazo que priorice la gestión integral del agua bajo un enfoque socioambiental y climático justo.

Acompañamiento a comunidades locales

Por lo tanto, estas organizaciones se proponen apoyar y acompañar coordinadamente a las comunidades y organizaciones locales en el cuidado de los humedales andinos y en la construcción de alternativas socioeconómicas más allá del extractivismo minero.

Participación activa e información transparente

Además, la alianza busca garantizar la participación activa de las comunidades y su acceso a información completa, veraz y transparente; así como brindar información a nivel global resaltando el valor de los humedales andinos y las múltiples amenazas que enfrentan.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930