Educación Oruro

75 años de historia del Instituto de Formación Artística “María Luisa Luzio”

Lectura al acta de Refundación del Instituto./Cortesía
¡Gran celebración en el Instituto de Formación Artística "María Luisa Luzio" de Oruro! En un emotivo acto solemne, se dio lectura al acta de Refundación del Instituto, rememorando su fundación en 1948.


El Instituto de Formación Artística «María Luisa Luzio» de Oruro

El pasado 20 de noviembre, el Instituto de Formación Artística «María Luisa Luzio» de Oruro llevó a cabo un acto solemne en el cual se dio lectura al acta de Refundación del Instituto.

Rememorando la fundación y evolución

Durante este evento se rememoró la fundación de la Escuela de Bellas Artes en 1948, con sus dos secciones: Música y Artes Plásticas. En 1962, se aprobó la denominación «María Luisa Luzio» para la Escuela Nacional de Música, en memoria de su primera directora, docente y pianista. Posteriormente, en 1994, se autorizó su funcionamiento bajo disposiciones legales.

Cambios y validaciones posteriores

En octubre del 2002, se autorizó la renovación, ampliación y cambio de razón social del instituto, pasando así a ser el Instituto Superior de Música «María Luisa Luzio». En noviembre del año 2016, mediante Resolución Ministerial N°718/2016, se validó el proyecto educativo y los planes de estudio. Luego, en diciembre del mismo año con R.M. N°0782/2016 fue aprobado el reglamento general para Centros de Capacitación e Institutos de Formación Artística a nivel nacional.

Otro cambio en la razón social

En junio del año 2019 hubo otro cambio en la razón social del instituto; esta vez pasando a ser el Instituto De Formación Artística «María Luisa Luzio», según lo establecido por una nueva Resolución Ministerial.

Aprobación de planes de estudio

Finalmente, en enero del año 2023 con R.M. N°0049/2023, se aprobó la validación e implementación de los planes de estudio autorizados previamente para las carreras artísticas de Música: Música Clásica/Académica, Música Moderna y Música Boliviana; así como también para las Artes Escénicas en sus áreas de Teatro y Danza; Artes Plásticas y Visuales; y Artes Audiovisuales.

Presencia destacada en el acto

En el acto estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas Oscar Copa Gonzales, director departamental de educación; Remmy Erfrain Ayzacayo Choque, subdirector de educación superior y formación profesional; Rosa Salazar Quispe, técnico de formación universitaria y artística; Leonor Skarleth Guizada Sequeiros, Rectora; y Carlos Rodríguez Jarro, director académico.

Asistentes especiales

Además, asistieron al evento el personal administrativo del Instituto de Formación Artística «María Luisa Luzio», los docentes y estudiantes del mismo instituto, así como invitados especiales representantes del Instituto de Formación Artística «Bellas Artes Oruro», entre ellos Finelez Llanque, rector de esa entidad; Gabriela Gómez Padilla, directora académica; y Oscar Calizaya, director administrativo.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930