La cantante colombiana Shakira evitó ser juzgada en España por fraude fiscal al aceptar una millonaria multa, con la cual evita la cárcel y aseguró que lo hizo para no perjudicar a sus hijos. «Mis hijos me lo han pedido, por ellos he tomado esta decisión», afirmó la artista al comparecer ante un tribunal de Barcelona.
La multa impuesta asciende a cerca de 7,8 millones de euros, sumándose a los 17,5 millones el cual ya había pagado anteriormente. El fraude cometido al fisco español entre 2012 y 2014 fue de 14,5 millones de euros, más otros tres millones en intereses.
Expectación mediática en el juicio
Shakira llegó a la Audiencia de Barcelona acompañada de sus abogados y varios policías, generando gran expectación mediática. Vestida con un traje rosado y gafas de sol, ingresó por la puerta principal mientras en las afueras esperaban periodistas, fotógrafos y algunas personas que pedían «justicia para Shakira».
Acusaciones contra Shakira
La cantante estaba acusada de haber defraudado a Hacienda simulando residir fuera de España durante esos años. Durante doce años convivió con el exfutbolista español del FC Barcelona y ahora empresario Gerard Piqué hasta su separación en 2022. Posteriormente se trasladó a Miami (Estados Unidos) con sus dos hijos después del acuerdo sobre su custodia.
Acuerdo evita juicio y cárcel
Un pacto con la Justicia española evitó que fuera juzgada aunque tuvo que pagar la multa mencionada y recibió una condena a tres años de cárcel que no cumplirá debido a una atenuante de reparación del daño aplicada por el tribunal. Inicialmente, la Fiscalía solicitaba ocho años y dos meses de cárcel más una multa de 23,7 millones de euros, pero se redujo a la mitad: 7,3 millones más otros 432.000 euros correspondientes a los días que evitará pasar en prisión.
Acuerdo ratificado ante el tribunal
Los abogados de Shakira llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y las acusaciones particulares (la Agencia Tributaria del Estado español y el Gobierno regional de Cataluña), por lo que solo tuvo que ratificarlo en una breve comparecencia ante el tribunal. Mientras pronunciaba unas breves palabras para ratificar el acuerdo, su agencia de comunicación emitió un comunicado en el cual Shakira volvió a criticar al fisco español. Además del pedido de sus hijos, la artista sostiene que así también evita el «desgaste» de un proceso penal largo para «una cantante de prestigio internacional», con todo el impacto mediático asociado.
Más casos similares en España
El caso de Shakira se suma a los enfrentamientos entre Hacienda española y famosos tanto nacionales como extranjeros. Algunos famosos como Cristiano Ronaldo o Leo Messi también prefirieron pagar cuantiosas multas para evitar juicios similares al caso actual. Sin embargo, algunos llevaron su caso hasta el final y ganaron, como recientemente el entrenador y exfutbolista español Xavi Alonso tras una larga batalla en los tribunales.
Otro proceso pendiente para Shakira
Shakira menciona este caso como ejemplo pero lamenta el desgaste en tiempo, imagen y dinero que conlleva. La cantante aún tiene otro proceso abierto en la Audiencia Nacional española por fraude fiscal en 2011, un caso contencioso administrativo el cual aseguró que le ha costado 60 millones de euros debido a «multas desproporcionadas». Según concluyó la artista, todo esto ocurrió porque durante una gira de más de 120 conciertos alrededor del mundo hizo visitas a España para ver a la persona con quien iniciaba una relación.
Fuente: EFE