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Profesoras y profesores sorprendidos utilizando ayudas ilegales en pruebas escritas

El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, muestra una de las "trampas" de los maestros./APG
La lucha contra la corrupción en la educación es fundamental. El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, y Carolina Caba Terán, jefa de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, informaron sobre los casos de fraude en el proceso de institucionalización de cargos directivos.


El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, y la jefa de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Carolina Caba Terán, informaron que durante el proceso de institucionalización de cargos directivos del Sistema Educativo se descubrió a cuatro postulantes portando aparatos electrónicos y ayudas memoria durante las pruebas escritas.

Uno de los casos más sorprendentes ocurrió en La Paz, en la Unidad Educativa «Instituto Americano», donde una profesora llevaba un dispositivo de transmisión cableado sujeto a su brazo mediante cinta. Además, se encontró a otra profesora en Cochabamba, en la Unidad Educativa «Santo Domingo Sabio», con papeles pequeños que contenían textos sinopsis. En Santa Cruz, en la Unidad Educativa «Daniel Rivero Ochoa», se descubrió a un profesor que habría compartido la prueba mediante su celular.

Carolina Caba enfatizó: «Queremos dejar claro que garantizamos la transparencia y seguridad de la información que manejamos desde el Ministerio de Educación antes y durante las pruebas escritas. Sin embargo, desde el domingo han circulado algunas pruebas en redes sociales; pero esto es responsabilidad de los mismos postulantes que filtraron información utilizando dispositivos electrónicos».

Como consecuencia de estos incidentes y otros problemas como falta de firmas y presentación después del tiempo estipulado, se anularon 21 exámenes.

A nivel nacional, alrededor de 33.900 postulantes compiten por acceder a 9.000 cargos directivos en las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación, así como en instituciones educativas como Escuelas de Formación de Maestros, Institutos Técnicos Tecnológicos, Institutos de Formación Artística, Escuelas Bolivianas Interculturales, unidades educativas y centros de educación alternativa y especial en los nueve departamentos del país.


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