A pesar del anuncio de movilizaciones de sectores sociales, tanto la oposición como los radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificaron el viernes 17 de noviembre que no aprobarán el Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado si no se suprimen las disposiciones adicionales.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas, precisó que la oposición aprobó de manera unánime la modificación presupuestaria, pero rechazó las disposiciones adicionales y no contempla la posibilidad de aceptarlas bajo ningún argumento. Según su criterio, el gobierno parece más interesado en aprobar estas disposiciones que en el mismo PGE, por lo que pidió sinceridad ante la población porque ya se anunciaron medidas de presión de diferentes sectores exigiendo que el proyecto de ley se apruebe inmediatamente y se puedan utilizar esos recursos.
Solicitan eliminar algunas disposiciones adicionales
Por su parte, el senador del MAS, Benjamín Vargas, aseguró que sus colegas quieren que se vuelva a analizar el proyecto que ya fue rechazado; sin embargo, informó que solicitaron al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, que se eliminen al menos las últimas dos disposiciones adicionales del proyecto. «Es un capricho muy lamentable del Ejecutivo porque no admite que las disposiciones adicionales son perjudiciales para la sociedad civil», declaró el senador.
Niegan intento de sabotear la gestión del presidente
En ese sentido, negó categóricamente que esta situación sea un intento de sabotear la gestión del presidente Luis Arce, tal como el mismo mandatario aseguró no solo durante su discurso de informe de gestión, sino en cada intervención pública que realiza.