La selección boliviana de fútbol logró su primer triunfo en el marco de las Eliminatorias al Mundial 2026, la tarde de este jueves 16 de noviembre, se impuso por la cuenta de 2 goles contra 0 ante el combinado de Perú que con este resultado se queda en el fondo de la tabla de posiciones, la tarde tuvo un tinte emotivo ya que este podría ser el último encuentro en La Paz con Marcelo Martins vistiendo La Verde.
Bolivia dejó el último lugar de la tabla de posiciones de la zona Suramericana con el triunfo que se dio la tarde de este jueves en el partido que abrió la quinta fecha de las Eliminatorias, encuentro jugado en el estadio “Hernando Siles” de la ciudad de La Paz que mostró a un buen marco de espectadores.
No fue un encuentro fácil para el conjunto nacional ya que el cuadro “incaico” se refugió bien en su zona defensiva llevando la disputa del balón a mitad del campo de juego donde ninguno de los dos planteles mostraba supremacía plena, los jugadores de La Verde mostraron otra actitud siendo más propositivos a la hora del ataque y donde Henry y Ramiro Vaca fueron quienes condujeron los hilos del elenco nacional.
Sobre los 18 minutos llegó una de las jugadas más claras del encuentro con un remate de media distancia propuesto por Henry Vaca que llegó de forma suave a las manos del arquero Pedro Gallese. Pero un minuto más tarde, en una mala salida de los albirrojos, Marcelo Martins y Henry Vaca aprovecharon para quitar el esférico y fue Vaca quien con un buen remate marcó el primero del encuentro.
Bolivia estuvo a punto de aumentar la cuenta con el remate cruzado de Ramiro Vaca sobre los 26’ que complicó al golero rival, el 1 por 0 marcó el fin del primer tiempo.
En la segunda mitad, Perú fue el cuadro que tomó la iniciativa del cotejo y los bolivianos tuvieron que retroceder en sus líneas dando más trabajo al portero Guillermo Vizcarra, pero a los peruanos les faltó jerarquía para concretar las opciones de gol.
Bolivia tuvo algunas dificultades para volver a llegar con peligro al arco rival siendo Rodrigo Ramallo uno de los más incisivos con desbordes desde los laterales, el partido bajó en revoluciones y a momentos con algunas imprecisiones.
Uno de los momentos más emotivos del encuentro pues se dio la salida de Marcelo Martins para propiciar el ingreso de Jair Reynoso, el delantero anunció días antes su alejamiento de la selección boliviana luego del encuentro ante Uruguay por lo que este sería su último encuentro vistiendo La Verde en la sede de Gobierno, aplausos, canticos y hasta algunas lágrimas fueron parte de la despedida del “matador”, aunque esto podría cambiar ya que Martins dejó entrever que podría cambiar de decisión.
Cuando Bolivia más lo necesitaba llegó el segundo gol obra de Ramiro Vaca que a los 86’ recibió un pase de Jaime Arrascaita para con un remate dejar sin chance al golero Gallese, aunque la jugada fue revisada por el VAR que aprobó el tanto. Una última jugada del encuentro fue un supuesto penal en favor de Pero que la sala VAR dejo, sin efecto, con el 2 por 0 en favor de Bolivia terminó el partido que marca el debut de Carlos Antonio Zago al mando de la dirección técnica de La Verde.