Bolivia Policial

Piloto del narcotraficante Marset capturado junto a armas de alto calibre

Desmantelan red criminal ligada a narco uruguayo y descubren nuevas pruebas./Ministerio de Gobierno
¡Avances en el caso del narcotraficante Marset! El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre la detención de Johan Guzmán Parada, piloto del criminal uruguayo. Además, se incautaron armas de gran calibre y se encontraron pistas sobre su paradero.


El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre los avances en el caso del narcotraficante Marset. Se ha detenido a Johan Guzmán Parada, piloto del criminal uruguayo, y se han incautado armas de gran calibre. Además, se encontraron fotografías en un USB que podrían ser pistas sobre el paradero de Marset y sus colaboradores.

Johan Parada habría sido responsable del asesinato de Aldo Calderón Mejía en julio de 2021. El cuerpo de la víctima fue encontrado con tres disparos en la comunidad Camalota, municipio La Bélgica, departamento de Santa Cruz. Jhobel Alberto Barba también participó en este crimen y fue detenido por las fuerzas policiales después de intentar escapar.

Tras la captura de los dos implicados en este homicidio, la policía examinó un teléfono celular donde encontraron conversaciones entre Guzmán Parada y Earlan Iva García López, alias «el colla», segundo al mando de la organización liderada por Marset.

«Este señor Johan Guzmán Parada sería piloto del prófugo uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera. Hemos llegado a esa conclusión gracias al trabajo profesional de la Policía Boliviana que ha logrado determinar conversaciones almacenadas en su teléfono celular», afirmó Del Castillo. También destacó que continúan buscando al hermano del acusado quien aún está prófugo.

Como parte de la investigación, las autoridades encontraron un vehículo abandonado en el barrio Chacarilla de Santa Cruz. En su interior se hallaron armas de fuego, incluyendo dos revólveres y tres fusiles, además de 7.131 cartuchos, radio comunicadores y paquetes de cocaína equivalentes a 7.657 gramos.

En varios inmuebles, vehículos y avionetas se encontraron fotografías, donde se encontraban la familia de Marset en Emiratos Árabes. También se descubrieron fotografías donde Marset aparece junto a Erlan Ivar García López y Roberto Arana Suárez, ambos colaboradores de la organización criminal liderada por el uruguayo.

«Estos tres casos: la captura del sujeto que formaba parte de la organización criminal (Guzmán), el asesinato del joven cruceño y el decomiso del armamento letal encontrado; están relacionados con las investigaciones sobre la relación entre Sebastián Marset, Roberto Arana y Erlan Ivar García López, alias ‘el colla’», concluyó Del Castillo.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930