Bolivia Política

Organizaciones sociales dan ultimátum a la Asamblea Legislativa para aprobar el Presupuesto General del Estado reformulado

Por mayoría de votos, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional rechazó la madrugada de este martes el Proyecto de Ley 464/2022-2023 / El País
Seña manifestó que los diputados y senadores debieron tener la capacidad de resolver ese problema con anticipación para evitar este retraso y perjuicio a la población.

Ante la falta de avance en la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado, organizaciones sociales anunciaron el jueves 16 de octubre un ultimátum a la Asamblea Legislativa para aprobar el proyecto de ley; caso contrario, iniciarán movilizaciones a nivel nacional.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña, manifestó que fueron muy pacientes con los parlamentarios hasta ahora, esperando que cumplan con su mandato en lugar de priorizar sus disputas políticas.

Frustración por falta de avance

Sin embargo, lamentó que hasta ahora no se haya logrado la aprobación del PGE. Por lo tanto, las organizaciones sociales se ven obligadas a iniciar manifestaciones; para eso, tendrán una reunión hoy con el fin de determinar un último plazo para los legisladores.

Posibles acciones y preocupación por el pueblo

“No se descarta la toma de la Asamblea Legislativa ni las marchas o concentraciones. El peor de los casos sería el bloqueo de caminos porque no vamos a permitir que se perjudique al pueblo por intereses personales. No es solo el PGE; son varias leyes que están durmiendo en el Legislativo”, declaró el dirigente.

Inconvenientes con las disposiciones finales

Dado que el problema radica en las siete disposiciones finales, ya que no tendrían relación con el presupuesto, Seña manifestó que los diputados y senadores debieron tener la capacidad de resolver ese problema con anticipación para evitar este retraso y perjuicio a la población.

Debate necesario sobre las disposiciones adicionales

Tanto el oficialismo como el sector radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) aceptaron aprobar la modificación presupuestaria sin las disposiciones adicionales. No obstante, el dirigente manifestó que no es correcto eliminarlas solo porque sí, por lo que instó a los legisladores a debatirlas.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930