Ante los problemas de abastecimiento de combustible en todo el país, especialmente de diésel, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguraron que la distribución se realiza con normalidad desde la planta de Senkata y pidieron no caer en la especulación.
El gerente de Comercialización de YPFB, Eliú Riveros, aseguró que existe el volumen suficiente para abastecer las estaciones de servicio, por lo que pidió a la población no creer que hay desabastecimiento y evitar generar largas filas para cargar combustible.
“Trabajamos desde las 03:00 de la mañana para evitar cualquier tipo de fila. Actualmente tenemos más de tres días de autonomía en diésel y es lo que estamos distribuyendo para garantizar tranquilidad y calma en la gente”, declaró el funcionario de YPFB.
De igual forma, aseguró que desde la planta de Senkata salen más de 160 cisternas por día, entre gasolina y diésel. Aunque existe cierta sensibilidad en el mercado, Riveros afirmó que la empresa estatal está trabajando continuamente.
No obstante, también informó sobre algunas irregularidades identificadas junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), relacionadas con vehículos que cargaban más de 10.000 litros de combustible en menos de diez días; ante este escenario, aseguró que ya se iniciaron los operativos correspondientes.
“Las personas que están infringiendo la ley de esta forma están afectando a las estaciones de servicio porque agotan el combustible en tres o cuatro horas en una estación de servicio. A pesar eso nosotros seguimos entregando el producto y la ANH ya tiene conocimiento para tomar medidas al respecto”, explicó Riveros.
Finalmente, precisó que se distribuyen más de siete millones de litros de diésel al día y que el volumen se aumentó en casi un 10%, debido a la demanda del mercado.