Las selecciones de Bolivia y Perú jugarán el duelo de rezagados este jueves, desde las 16:00, en el estadio “Hernando Siles”, con el afán del cuadro verde de sumar su primer triunfo para dejar el fondo de la tabla de las Eliminatorias a la Copa Mundial 2026, luego de un pésimo arranque en las cuatro anteriores jornadas.
La desesperación de verse en el fondo de la tabla provocó la llegada del brasileño Antonio Carlos Zago en reemplazo del argentino Gustavo Costas en la dirección técnica, un movimiento de piezas que la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) espera que traiga consigo la victoria, que ha sido ajena al elenco boliviano.
Entre Bolivia y Perú sólo hay un punto de diferencia, el rival de la fecha logró un empate sin goles en Ciudad del Este contra Paraguay en el inicio de las eliminatorias, pero los resultados posteriores causaron decepción en la afición peruana.
Algo similar vive el seguidor de la Selección de Bolivia, que comenzó a restarle porcentaje de posibilidades al equipo para pelear por la clasificación, tomando como base el rendimiento de los jugadores.
Zago tratará de levantar el ánimo y el nivel de juego del elenco verde. Sin embargo, los cambios profundos se verán el siguiente año, en la continuidad de las Eliminatorias y en la Copa América USA 2024.
Es en este sentido que Zago mantiene la base que dejó Costas, apostando por Marcelo Martins como el referente de ataque y colocando en la lista de convocados al colombiano naturalizado boliviano, Jair Reinoso, como alternativa por ser el goleador del Campeonato División Profesional.
La propuesta de Zago será ofensiva, buscará dar el golpe que derrumbe al rival en los primeros minutos con la presión y el trabajo de definición que ejercitó el equipo durante estos tres días de trabajo grupal.
Aunque el historial del elenco peruano en La Paz es adverso dentro del escenario de las clasificatorias mundialistas, el plantel dirigido por Juan Reynoso tratará de dar la vuelta a estas estadísticas con Paolo Guerrero como su hombre de ataque.