El sector radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó su postura el martes 14 de noviembre al reiterar que se incorporaron varias disposiciones irregulares al proyecto, incluyendo una vulneración al secreto bancario.
El diputado Héctor Arce enfatizó en que el tratamiento del proyecto de ley tardó más de 13 horas y se extendió hasta la madrugada de este martes; no obstante, lamentó que tras tanto trabajo no se lograra la aprobación del nuevo PGE por amplia mayoría.
Controversia por las disposiciones adicionales ilegales
Sin embargo, aclaró que ningún parlamentario se opuso a la reformulación del presupuesto y que la controversia se debió en realidad a las siete disposiciones adicionales que, según su criterio, son ilegales y fueron rechazadas porque se incorporaron irregularmente al proyecto.
Vulneración al derecho a la privacidad financiera
La disposición más observada es la séptima, en la cual aparentemente se le da potestad a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para revisar todos los registros bancarios de cualquier persona sin autorización judicial, simplemente por una denuncia. “Deberían estar preocupados especialmente aquellos dedicados a la economía informal: gremiales, comerciantes, transportistas, taxistas y agricultores; ya que no tienen forma de demostrar cómo acumularon ese patrimonio”, manifestó el diputado radical del MAS.
Vulneración a la Constitución Política del Estado (CPE)
En ese sentido, argumentó que se rechazó el proyecto de ley porque atentaba directamente contra la Constitución Política del Estado (CPE), al vulnerar el derecho a la presunción de inocencia, además del derecho que tiene cualquier persona a la propiedad privada.
Presiones indebidas por parte de alcaldes y autoridades municipales
Pero además, lamentó que varios alcaldes y autoridades municipales llegaran a la Asamblea para presionar la aprobación del presupuesto, cuando solo les corresponde un porcentaje mínimo en comparación con lo que administrará el Ejecutivo, que es el 71% de los recursos.
Responsabilidad atribuida a David Choquehuanca
“Este rechazo es absoluta responsabilidad de David Choquehuanca; incluso presumo que él sabotea la gestión de gobierno. Estoy muy preocupado porque algo no cuadra: si solo se ponía en consideración la ley del Senado y no las disposiciones adicionales, esto ya estaría aprobado”, concluyó el legislador.