Bolivia EEUU

Activistas bolivianas pintan fachada de la Embajada de EEUU para exigir alto al fuego en Gaza

Fotografía de un grafiti pintado por mujeres pertenecientes a organizaciones feministas en la fachada de la Embajada de Estados Unidos como signo de protesta contra el "genocidio" en la Franja de Gaza, en La Paz (Bolivia) / EFE/Stringer
La líder del colectivo, María Galindo, escribió en una tela blanca el mensaje “Las mujeres en los ejércitos no representan liberación, sino patriarcado genocida encarnado por mujeres. No es guerra, es genocidio”.

Mujeres pertenecientes a organizaciones feministas en Bolivia llegaron el sábado pasado hasta la Embajada de Estados Unidos en La Paz para protestar con una pintada en la fachada contra el «genocidio» en la Franja de Gaza.

Decenas de mujeres que participaron en un encuentro nacional feminista organizado por el colectivo boliviano Mujeres Creando se acercaron a la embajada estadounidense y lanzaron pintura roja sobre la acera principal del edificio.

Gritos y consignas durante la manifestación

Las activistas gritaban consignas como «genocidas» o «alto al fuego», según se vio en la transmisión en redes sociales de Radio Deseo, que pertenece a Mujeres Creando.

Líder del colectivo escribe mensaje contundente

La líder del colectivo, María Galindo, escribió en una tela blanca el mensaje “Las mujeres en los ejércitos no representan liberación, sino patriarcado genocida encarnado por mujeres. No es guerra, es genocidio”.

Pintadas y grafitis realizados por las manifestantes

Galindo también alcanzó a colocar dos grafitis en el muro de la embajada: uno que rezaba «alto al fuego» y otro que insistía en que «no es una guerra, es un genocidio».

Policías no pueden detener la protesta

Dos policías bolivianos que custodiaban el edificio apenas pudieron evitar que la activista terminara su pintada, ya que fueron rebasados por las demás manifestantes.

Protesta busca visibilizar impacto global del conflicto

«Queremos dejar claro que nosotras no estamos contra el pueblo judío ni contra ningún pueblo. Lo que está sucediendo en Gaza va a afectar al conjunto del orden mundial», sostuvo Galindo antes de pintar sobre la fachada.

Aclaración sobre postura y motivaciones de las manifestantes

Según la activista, los sucesos en la Franja de Gaza afectarán a todos los pueblos pobres, a todas las sociedades del Sur, como la boliviana. «Por eso estamos aquí. Queremos decirle a la embajada estadounidense que no estamos aquí mandadas por Irán, no estamos a favor de Hamás y no estamos a favor del régimen iraní», aclaró.

Rechazo hacia propaganda militar y búsqueda de liberación feminista

Galindo recordó que estos colectivos alzaron sus voces «cuando la policía de la moral del régimen iraní mató a (la joven kurda) Mahsa Amini» por supuestamente llevar mal puesto el velo islámico. «No aceptamos el chantaje de que si cuestionamos el genocidio en Gaza, en Palestina, es porque estamos con Hamás. No es así, ese es un chantaje falso». También expresó su repudio hacia la «propaganda» que muestra «mujeres militares que van a masacrar como parte sexy de la guerra». «Nos duele como feministas porque eso no es liberación», manifestó la activista.

Protesta espontánea tras encuentro feminista en La Paz

La protesta se decidió espontáneamente al concluir el encuentro en el que participaron las mujeres en La Paz para «decirle alto al fuego al imperialismo estadounidense», añadió.

Gobierno boliviano corta relaciones diplomáticas con Israel

El Gobierno de Luis Arce decidió hace dos semanas cortar sus lazos diplomáticos con Israel ante lo que considera una «agresiva y desproporcionada ofensiva militar» contra la población de la Franja de Gaza.

Reacciones internacionales ante decisión del gobierno boliviano

El grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, celebró esa decisión y la calificó como una postura «valiente», mientras que Israel consideró que Bolivia se alineó con ese grupo y muestra su «rendición al terrorismo y al régimen de los Ayatolás en Irán».

Números alarmantes sobre víctimas del conflicto

La guerra ha dejado más de 1.200 muertos en Israel por el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, que inició el conflicto, y los bombardeos israelíes sobre el enclave, que han causado más de 11.100 muertos y al menos 28.000 heridos. Entre las víctimas mortales hay más de 8.000 mujeres y niños, informó este sábado la Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930