Bolivia Ecología y medio ambiente

Incendio forestal arrasa con comunidades del municipio de San Buenaventura en La Paz

Buena Vista, La Paz / Alas Chiquitinas
A pesar de los esfuerzos de los bomberos forestales y el apoyo de un helicóptero que intentó controlar las llamas con agua durante el día, el incendio persiste y se propaga, afectando gravemente a la región.

La comunidad indígena tacana Buena Vista, ubicada en el municipio de San Buenaventura, al norte de La Paz, enfrenta una situación desesperada a medida que un incendio forestal descontrolado avanza rápidamente, consumiendo casas y obligando a la evacuación de niños y personas mayores.

El fuego, que inició hace nueve días cerca de la carretera, ha avanzado sin cesar, llegando este sábado a las comunidades Buena Vista, San Isidro y Bella Altura. A pesar de los esfuerzos de los bomberos forestales y el apoyo de un helicóptero que intentó controlar las llamas con agua durante el día, el incendio persiste y se propaga, afectando gravemente a la región.

Situación caótica en la comunidad Buena Vista

La comunidad Buena Vista se encuentra en una situación caótica, con varias casas ya consumidas por las llamas. La falta de agua agrava la situación, dificultando los esfuerzos para combatir el incendio.

Pedido desesperado por agua en medio del fuego

«Se necesita agua en la comunidad Buena Vista; no hay ni agua, se están quemando las casas», clamó angustiada una residente en un video difundido en redes sociales. Otra voz se escucha diciendo: «Ya arrasó con mi propiedad, está pasando a otras».

Evacuación de niños y personas mayores

Ante la gravedad de la situación, se está llevando a cabo la evacuación de niños y personas mayores mientras aquellos capaces de contribuir en la extinción del incendio permanecen en el lugar enfrentándose al fuego con determinación.

Evacuación de animales para proteger su vida

En medio de esta emergencia en expansión también se están evacuando animales de la zona. Responsables de refugios de animales han decidido trasladar a los individuos para evitarles daños. La flora y fauna del lugar están siendo fuertemente afectadas.

Fuego amenaza comunidades cercanas al Parque Madidi

El fuego amenaza a otras comunidades cercanas al Parque Madidi, generando una respuesta de solidaridad entre los afectados. Lejos de sus hogares, los evacuados organizan ollas comunes y solicitan la colaboración de los bolivianos para enfrentar esta crisis.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930