Bolivia Economía

Ministro Cusicanqui cuestiona cifras de informalidad laboral y señala a organismos internacionales

La autoridad dijo que en Bolivia hay seguros a largo y corto plazo que bajan los niveles del trabajo informal / El Deber
El ministro señaló que en Bolivia existen seguros gratuitos a corto y largo plazo, así como el pago de impuestos, elementos que según él combaten los niveles de trabajo informal.

En una declaración contundente, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, puso en tela de juicio las cifras de trabajo informal en Bolivia y apuntó directamente a los métodos utilizados por organismos internacionales.

En una entrevista con el programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio, el ministro expresó sus dudas sobre la aplicabilidad de las herramientas de medición utilizadas por los organismos internacionales. Argumentó que están diseñadas para países desarrollados y no reflejan las realidades económicas de América Latina.

Conceptualización y realidad económica

«Hay que ver cómo se conceptualiza la informalidad y si hay conceptos que se aplican y son replicables a nivel nacional. La informalidad es un concepto basado en coyunturas y realidades económicas desarrolladas, y los países latinoamericanos no necesariamente tenemos las mismas realidades», afirmó Cusicanqui.

Seguros gratuitos y pago de impuestos como combate a la informalidad

El ministro señaló que en Bolivia existen seguros gratuitos a corto y largo plazo, así como el pago de impuestos, elementos que según él combaten los niveles de trabajo informal. Destacó la gratuidad del Sistema Único de Salud (SUS) para la seguridad a corto plazo y la oportunidad de contribuir al sistema de seguridad a largo plazo mediante jubilaciones. Además, argumentó que indirectamente se pagan impuestos en el país.

Critica a la falta de «estudios serios» y problemas conceptuales

Cusicanqui criticó la falta de «estudios serios» sobre los niveles de informalidad en Bolivia y sugirió que las proyecciones de algunos organismos internacionales tienen problemas conceptuales. También planteó interrogantes sobre la definición del trabajo informal, ejemplificando con el caso de emprendedores que generan ingresos a través de redes sociales y tienen flexibilidad en sus horarios.

Estadísticas oficiales y visión del FMI

En cuanto a las estadísticas oficiales, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que, por segundo año consecutivo, Bolivia ostenta el primer lugar en la lista de países con la tasa de desocupación más baja de la región en 2022. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) atribuye la informalidad a la evasión de impuestos y contribuciones a la seguridad social, así como a la elusión de la burocracia estatal y regulación gubernamental.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930