Bolivia Ecología y medio ambiente

Incendio forestal arrasa refugio de vida silvestre en Montero, animales sufren trágicamente

La Fundación Afasi, denuncia incendios que afectan a los animales / Internet
A pesar de los esfuerzos de contrafuego realizados, las llamas envolvieron a los animales silvestres del refugio, quienes, según imágenes captadas por el personal y difundidas en las redes de Afasi, gemían de dolor al quemarse.

En un trágico suceso, los animales del refugio de vida silvestre administrado por la Fundación Afasi en Montero sufrieron el asedio de las llamas durante un incendio forestal que arrasó la zona.

Mónica Prado, representante de la fundación, expresó su pesar y denunció la negligencia de urbanizaciones cercanas que, según ella, contribuyeron al desastre. «Todos los años es lo mismo, pero por lo general el fuego llega por detrás; esta vez fue por el costado derecho. Ya hemos ido a hablar varias veces con los dueños de esas urbanizaciones. No están vacías, incluso queman para no pagar maquinaria. Se puede hacer una inspección para comprobar», lamentó Prado.

Anuncios sobre daños a animales silvestres

A pesar de los esfuerzos de contrafuego realizados, las llamas envolvieron a los animales silvestres del refugio, quienes, según imágenes captadas por el personal y difundidas en las redes de Afasi, gemían de dolor al quemarse.

Hallazgo de animales heridos

Hasta el momento se reportaron dos zorros heridos y se sospecha que tres tejones también resultaron heridos. Los empleados continuaban aplacando el incendio y Mónica Prado informó que 14 tejones y seis zorros lograron escapar. Sin embargo, el fuego seguía activo y existía temor a una nueva expansión.

Destrucción de infraestructura del refugio

La Fundación Afasi ha puesto a disposición un código QR para recibir donaciones ya que las llamas también han destruido infraestructura del refugio.

Medidas cautelares contra responsable del incendio

En una nota relacionada se informó que el juez de Warnes dictó medidas cautelares contra Vicente Aruquipa Mamani, quien fue encontrado en flagrancia quemando llantas entre Montero y Portachuelo. Mamani, trabajador de un predio, se sometió a un proceso abreviado y recibió una sentencia condenatoria de dos años por el delito de incendio, obteniendo el perdón judicial.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930