Chile Seguridad

Fiscalía acusa formalmente a la primera célula del Tren de Aragua en Chile

Los 12 delincuentes miembros de la banda fueron detenidos en Santiago, Valparaíso y Arica / Infobae
Los cargos que enfrentan son homicidio, secuestros calificados y extorsivos, robos con intimidación, trata de personas con fines sexuales, tráfico ilícito armas, migrantes y drogas además asociación ilícita.

La Fiscalía Regional de Tarapacá, en el Norte de Chile, ha presentado una acusación formal contra la primera célula del Tren de Aragua detectada en el país. El líder Carlos «Estrella» González Vaca, Hernán «Satanás» Landaeta Garlotti y otros diez miembros más han sido imputados con una serie de delitos graves.

Esta banda criminal fue desarticulada en marzo de 2022 durante varios operativos realizados en Valparaíso, Santiago y Tarapacá por la Policía de Investigaciones (PDI). Según el fiscal regional Raúl Arancibia: «Hemos presentado la acusación contra la primera célula del Tren de Aragua detectada aquí en Chile. El procedimiento con la detención de 11 personas se llevó a cabo en marzo del año 2022».

Más de 200 páginas como evidencia incriminatoria

El documento acusatorio consta de más de 200 páginas e incluye cerca de 200 testigos, 28 peritos y más de mil pruebas documentales y evidencias materiales que serán presentadas contra los doce miembros detenidos. Los cargos que enfrentan son homicidio, secuestros calificados y extorsivos, robos con intimidación, trata de personas con fines sexuales, tráfico ilícito armas, migrantes y drogas además asociación ilícita.

Penas solicitadas para los acusados

Las penas solicitadas para los acusados son severas. Para «Estrella», se piden dos penas perpetuas calificadas (al menos 80 años sin beneficios carcelarios), una pena perpetua (20 años sin beneficios) y otros 125 años adicionales. Para «Satanás», se solicitan 145 años mientras que a otros siete acusados también se les exigen penas de prisión perpetua. Ningún acusado enfrenta penas que sumen menos de 30 años.

Otras células del Tren de Aragua imputadas en Tarapacá

Además de esta célula, la Fiscalía Regional de Tarapacá tiene otros 30 miembros del Tren de Aragua imputados y en prisión preventiva por diversos delitos investigados en colaboración con varias brigadas de la PDI en diferentes ciudades del país.

Reacciones ante el desmantelamiento del grupo criminal

El diputado Vlado Mirosevic, representante del distrito N°1 en la Región de Arica y Parinacota, describió a esta organización como un «cáncer» que ha robado la tranquilidad a los ciudadanos. Destacó el trabajo realizado por las autoridades judiciales y policiales para desmantelar este grupo criminal.

Tren de Aragua: una banda criminal originaria de Venezuela

El Tren de Aragua es una banda criminal originaria de Venezuela que ha expandido sus operaciones a gran parte de Sudamérica. Recientemente, una facción conocida como «Los Gallegos» amenazó con violencia extrema contra los ciudadanos peruanos, lo que provocó disturbios civiles.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930