Ecología y medio ambiente La Paz

Emergencia en Madidi y Pilón Lajas: indígenas claman por ayuda ante incendios devastadores

Situación critica en las reservas del Madidi y Pilón Lajas / RRSS
La respuesta gubernamental ha sido cuestionada, y la Cpilap insta a activar operativos efectivos para sofocar los incendios.

La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), que representa a comunidades en las reservas forestales del Madidi y Pilón Lajas, ha emitido un urgente llamado a los gobiernos central y departamental en medio de los incendios que están asolando miles de hectáreas en la región.

En un comunicado, los indígenas del Norte de La Paz expresaron su angustia ante la «mayor afectación por incendios forestales» en la historia de Madidi y Pilón Lajas. La reactivación de los incendios esta semana, atribuida al chaqueo irresponsable de algunos campesinos, ha exacerbado la situación de emergencia.

Peligro para flora, fauna y comunidades

«Trabajamos día y noche para controlar el fuego, que amenaza nuestra flora, fauna, áreas agrícolas y sitios turísticos. Nuestra vida y la de todos los seres que habitan nuestra casa está en riesgo», alertan los indígenas.

Cuestionamientos a respuesta gubernamental

La respuesta gubernamental ha sido cuestionada, y la Cpilap insta a activar operativos efectivos para sofocar los incendios. Además, solicitan donativos urgentes de herramientas, alimentos, bebidas hidratantes, medicamentos y combustible para apoyar las labores.

Pérdida total en producción agrícola

Autoridades locales como el alcalde de Rurrenabaque, Elías Moreno, reportan la pérdida total de la producción agrícola en la región, destacando la gravedad de la sequía y los incendios.

Solidaridad y acción inmediata necesaria

La Cpilap y las autoridades locales piden solidaridad y acción inmediata para hacer frente a esta crisis que amenaza la vida y los recursos naturales de la región.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930