Alcaldía La Paz

Deslizamiento activo pone en riesgo 8 zonas de La Paz: Alcaldía muestra preocupación

Alcalde de La Paz, Iván Arias explicó la situación del deslizamiento./ Gamlp
La Alcaldía de la ciudad de La Paz está tomando medidas para mitigar un deslizamiento activo en el Macrodistrito San Antonio. Se han removido 41,000 toneladas de tierra y se ha canalizado un río.


La Alcaldía de la ciudad de La Paz ha expresado su preocupación por un deslizamiento activo que se está registrando en el Macrodistrito San Antonio, poniendo en riesgo a ocho zonas. Sin embargo, aseguran que se están llevando a cabo trabajos de mitigación y prevención, los cuales implican el uso de maquinaria pesada.

El alcalde Iván Arias ha señalado que en agosto se declaró alerta naranja debido a un informe que detectaba un deslizamiento de dos centímetros. Posteriormente, estudios más detallados revelaron que el movimiento es de 18 centímetros.

Medidas tomadas para mitigar los riesgos

«Es por eso que estamos preocupados. Ya estábamos preocupados, pero ahora mucho más», dijo Arias. «¿Eso significa que toda la zona se va a caer? No. ¿Significa que no se va a caer nada? Tampoco».

Se han tomado medidas de mitigación como la remoción de 41.000 toneladas de tierra del lugar para reducir el peso, así como la canalización de un río. Además, ya se tiene previsto un plan de evacuación en caso contingente.

Zonas afectadas por el deslizamiento activo

El secretario municipal de Gestión de Riesgos, Juan Pablo Palma, ha detallado las zonas afectadas por el deslizamiento activo. La Urbanización Cervecería tiene un grado cercano al 5% de afectación; El Valle Metropolitano registra una afectación del 100%; mientras que el Valle de las Flores «B» Amor de Dios presenta un 50% y Las Antenas Entel tienen una afectación del 15%. Ciudad del Niño aproximadamente tiene un 3% del territorio en el área afectada, Valle de las Flores un 3%, Santa Rosa de Callapa un 2% y Cruz Pata una influencia indirecta cercana al 3%.

Factores de amenaza y medidas necesarias

Palma ha explicado que existen factores de amenaza como la construcción de viviendas multifamiliares sin autorización o con aval del municipio de Palca, el cual no tiene jurisdicción en ese territorio.

Además, se llevarán a cabo 50 actividades para tomar las medidas necesarias. Hasta la fecha, se han ordenado trabajos por un monto de 1,5 millones de bolivianos, los cuales incluyen tres excavadoras, cinco volquetas, dos camiones cisterna y una pala cargadora.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930