Guerra Internacional

Comandantes de alto rango de Hamás abatidos según Ejército israelí

Soldados patrullan cerca de la parte norte de la Franja de Gaza, cerca de Sderot, Israel, 10 de noviembre de 2023 / EFE / EPA / NEIL HALL
Según el portavoz militar, basándose en inteligencia precisa del Ejército, durante el último día las tropas han matado a numerosos terroristas pertenecientes a Nukhba, los cuerpos de élite de Hamás.

En las últimas horas, el Ejército israelí ha afirmado haber matado a numerosos miembros de las fuerzas de élite del brazo armado del grupo islamista Hamás en Gaza. También se informa sobre la muerte de unos 30 milicianos en redadas en un puesto militar y un campo de entrenamiento. Además, continúan los bombardeos y la ofensiva terrestre.

Según el portavoz militar, basándose en inteligencia precisa del Ejército, durante el último día las tropas han matado a numerosos terroristas pertenecientes a Nukhba, los cuerpos de élite de Hamás. Estos terroristas fueron parte activa del ataque ocurrido el 7 de octubre a Israel que resultó en más de 1.400 muertos y unos 240 rehenes llevados a Gaza.

Muerte de comandantes y jefe francotirador

Entre los operativos de alto rango muertos se encuentran los comandantes Ahmed Musa y Omar al Hindi, ambos provenientes de la localidad norteña de Yabalia. También se reporta la muerte de Mohamed Kakhlout, jefe de francotiradores de la Brigada Norte de Hamás.

Tropas israelíes frustran ataques planeados por Hamás

Durante la noche, las tropas israelíes atacaron a 19 terroristas de Hamás que planeaban atacar a soldados. También se atacó un contenedor de transporte que contenía aproximadamente 20 lanzacohetes. Todas las armas encontradas fueron destruidas o confiscadas por las tropas.

Redadas contra posición militar y complejo de entrenamiento

En las últimas horas, soldados de la Séptima Brigada del Ejército israelí realizaron redadas contra una posición militar de Hamás y un complejo de entrenamiento en el corazón de zonas civiles. Durante la operación, se apoderaron de decenas de armas, misiles, aparatos aéreos no tripulados, mapas, dispositivos de comunicación y tecnológicos, morteros o drones de ataque. Además, se eliminaron a unos 30 terroristas.

El humo se eleva en la parte norte de la Franja de Gaza, vista desde Sderot, Israel, el 10 de noviembre de 2023. EFE/EPA/NEIL HALL

Allanamientos y hallazgos adicionales

Las tropas allanaron la oficina del hermano del líder de Hamás en Gaza, Yahia Sinwar. En otra redada en un puesto militar adicional se encontró otro lanzacohetes y más armamento y equipamiento militar.

Situación actual del conflicto

Después más de un mes desde el inicio del conflicto y tras el comienzo de la invasión terrestre dentro de Gaza el 27 octubre pasado, los intensos combates han dejado ya cerca cuarentena soldados israelíes muertos. El Ejército ha logrado fragmentar geográficamente la Franja entre norte y sur; ahora se concentra principalmente en combates en el centro de la ciudad donde asegura que se encuentra el corazón militar de Hamás. En esta zona mató a unos 50 milicianos durante los últimos días, informó ayer.

Impacto devastador en Gaza

Por su parte, los incesantes bombardeos israelíes han causado más de 10.800 muertos palestinos y unos 27.000 heridos. Al menos 2.300 personas -alrededor de la mitad niños- están desaparecidas y se cree que se encuentran bajo escombros de edificios derruidos.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930