Internacional Mundo Política

Acuerdos clave garantizan investidura de Pedro Sánchez mientras crece el descontento

El partido socialista español cerró este viernes los acuerdos que garantizan la investidura de Pedro Sánchez/Diario Digital

El partido socialista español cerró este viernes los acuerdos que garantizan la investidura de Pedro Sánchez como jefe de gobierno, mientras resuenan los ecos del pacto alcanzado ayer con los independentistas catalanes de Junts, al que responden los partidos de derecha con movilizaciones en la calle.

Con los pactos firmados hoy por los socialistas (PSOE) con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y con Coalición Canaria (CC), Sánchez se asegura un apoyo por encima de la mayoría absoluta: 179 votos en el Congreso para su investidura, de los 350 que tiene la Cámara.

Acuerdos polémicos generan desgaste político

Sin embargo, algunos de esos acuerdos, como los alcanzados con los partidos independentistas catalanes ERC y Junts, que consiguieron una amnistía para los implicados en el proceso secesionista catalán desde 2012, suponen un gran desgaste político para los socialistas, con manifestaciones y acosos a sus sedes por parte de la ultraderecha.

Inestabilidad electoral según encuesta del CIS

Esta situación se refleja en la encuesta publicada hoy por el CIS, centro demoscópico público, en la cual el PSOE pierde casi un punto y medio en intención de voto, mientras que el PP gana 1.7 puntos y sería el partido ganador si hubiera elecciones.

Investidura de Sánchez posible en próxima semana

Pero pese a todo, la investidura de Sánchez ya es posible aunque aún no se conoce la fecha del pleno del Congreso donde se debatirá; sin embargo todo indica que se producirá la próxima semana.

Rechazo de la judicatura al acuerdo

La amnistía acordada por el PSOE con los partidos independentistas catalanes provocó una inmediata reacción en contra del poder judicial, tanto desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces, como desde organizaciones profesionales de este sector.

Inquietud empresarial por inseguridad jurídica

Desde la principal organización empresarial española, CEOE, su vicepresidente Lorenzo Amor aseguró hoy que el pacto alcanzado entre PSOE y Junts es contrario al Estado De Derecho y genera inseguridad jurídica para las empresas.

Presión en la calle contra la amnistía

Al rechazo de la judicatura y los empresarios se une la presión en la calle, que comenzó hace una semana desde que se conoció que se ultimaba el acuerdo con Junts, y para el domingo el PP ha convocado concentraciones en toda España contra la amnistía.

Llamado a manifestarse contra los pactos

Hoy, la número dos del partido Cuca Gamarra llamó a los «ciudadanos indignados» a manifestarse contra el acuerdo alcanzado por PSOE y Junts e hizo un llamamiento también a algunos dirigentes socialistas que se oponen a esos pactos, pese a que el 87% de los militantes del PSOE los apoyaron en una consulta.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930