Internacional Mundo

Actores de Hollywood celebran el fin de la huelga, mejoras salariales y protección ante la IA

Los actores Robert Eugene Patton y Evan Shafran/EFE

Las aceras de Netflix en Los Ángeles, que durante casi cuatro meses fueron escenario de las protestas de los actores de Hollywood por mejoras contractuales, amanecieron vacías, con apenas algunos artistas celebrando el acuerdo millonario alcanzado con los estudios.

«¡Ganamos!», dijo llorando el actor Evan Shafran («Rebel Moon, 2023) en una entrevista con EFE, quien confesó que aún se encontraba en shock por la noticia.

SAG-Aftra llega a un acuerdo histórico

El Sindicato de Actores de EEUU (SAG-Aftra) anunció el miércoles por la tarde que había llegado a un acuerdo valuado en más de 1.000 millones de dólares en nuevos salarios y planes de prestaciones con los grandes estudios de Hollywood y plataformas de «streaming», representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (Amptp).

Intensificación de las conversaciones para salvar la industria

Las conversaciones entre los estudios y los intérpretes de Hollywood se intensificaron durante las últimas dos semanas, incluso con la presencia ejecutiva en un intento por salvar el calendario para producciones televisivas y cinematográficas del año 2024.

Huelga conjunta entre actores y guionistas

Los actores comenzaron una huelga el 14 de julio, uniéndose a los guionistas en la primera huelga conjunta en 60 años, quienes también reclamaban mejores condiciones de trabajo, aumentos en las remuneraciones económicas por la retransmisión de sus contenidos en servicios de «streaming», así como una regulación en el uso de la inteligencia artificial (IA).

Final del paro laboral trae esperanza a la industria

Los escritores alcanzaron un acuerdo a finales de septiembre y el final del paro para los actores supone una luz al final del túnel para una industria golpeada por meses de inactividad.

Aumentos salariales y protección ante la IA

SAG-Aftra anunció que los detalles del convenio se darán a conocer una vez que este sea ratificado por la junta directiva y los miembros del sindicato, pero adelantó que habían logrado un acuerdo con aumentos salariales mínimos por encima de la media y disposiciones sin precedentes en la protección de los intérpretes ante la amenaza de la IA.

Actores celebran pero extrañarán momentos durante la huelga

Aunque emocionado/a por poder volver a trabajar, el actor David Robinson, conocido por series como «Minx» o «Hollywood», consideró que habrá cosas que extrañará sobre la huelga, como a las personas que conoció y con quienes compartió horas durante los piquetes. «Ayer después del anuncio todos fuimos a un bar improvisado para celebrar; hay muchas emociones encontradas», comentó.

Consecuencias económicas y reinventarse durante la huelga

Hasta el momento, se sabe que los actores recibieron un aumento del 8% en sus salarios con respecto al contrato anterior, un incremento histórico pero menor al esperado originalmente por el sindicato. El paro laboral supuso el aplazamiento de estrenos y premios como los Emmy, pausas en las filmaciones y la suspensión de la participación de los actores en festivales y promociones. También afectó a otras ramas de la industria como negocios de utilería y catering, lo que le costó a Hollywood pérdidas multimillonarias. También obligó a los actores a reinventarse. El actor español Christian Rodrigo («Snatch», 2000), por ejemplo, tuvo que enfocarse en proyectos teatrales durante casi cuatro meses de huelga, mientras que Robinson buscó alternativas como actor de doblaje.

Esperanza para una normalidad cotidiana

Hoy en día, el edificio que alberga las oficinas del SAG-Afttra, en remodelación desde hace varios meses, también se encuentra con poco movimiento pero con la ilusión de que pronto la normalidad vuelva a ser parte cotidiana.

Celebraciones tras el fin del paro laboral

Aunque el miércoles algunos actores se reunieron en un bar para celebrar el final de la huelga, las fiestas continuarán durante el fin de semana para la gente de la industria.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930