Internacional Mundo

Hachiko, el símbolo de lealtad eterna, cumple 100 años esperando a su dueño en Tokio

Hachiko, conocido mundialmente como "el perro fiel"/EFE

Trabajadores y estudiantes de Tokio, Japón se mezclan a diario con turistas en uno de los puntos de encuentro más concurridos de la ciudad: la estatua del perro Hachiko en la estación de Shibuya, que es también uno de los monumentos más visitados.

Hachiko, conocido mundialmente como «el perro fiel», esperaba cada día en la estación a su amo, Hidesaburo Ueno (1872-1925), incluso después de que él muriera. Este perro Akita, color crema, está inmortalizado cerca del famoso cruce de Shibuya en una figura de bronce creada por el escultor Takeshi Ando y erigida en 1948.

Una historia interrumpida por la guerra

Sin embargo, esta no es la primera estatua. La original fue construida por Teru Ando, padre del escultor Takeshi Ando, en 1934, pero tuvo que ser retirada durante la Segunda Guerra Mundial para utilizar el metal disponible en el país para producir armas.

Miles de personas se toman fotografías con la estatua/EFE

El origen y nombre peculiar

Se dice que Hachiko nació el 10 de noviembre de 1923 en Odate y recibió su nombre debido a las similitudes entre sus patas delanteras torcidas y el kanji japonés utilizado para representar al número ocho (八), pronunciado «hachi». Se cree que presenció la inauguración de la primera estatua.

La lealtad inquebrantable

La historia cuenta que una tarde Hachiko esperaba a Ueno como siempre, pero él nunca llegó porque había fallecido debido a una hemorragia cerebral. A pesar de esto, Hachiko siguió acudiendo todos los días al mismo lugar y a la misma hora durante casi diez años hasta su muerte en 1935. Se convirtió en una figura conocida y apreciada en todo el barrio de Shibuya.

Hachiko trasciende fronteras

La importancia de la historia de Hachiko y los perros Akita en Japón se refleja en que el Museo de Naturaleza y Ciencia de Tokio exhibe su cuerpo disecado.

Fama mundial gracias al cine

La fama mundial de este perro llegó después del estreno en 2009 de la película «Siempre a tu lado, Hachiko», protagonizada por Richard Gere.

Hachiko nació el 10 de noviembre de 1923 en Odate/EFE

Un icono para Tokio

Cien años después de su nacimiento, la historia de Hachiko sigue emocionando y su estatua es una parada obligatoria para los viajeros en Tokio. Es un icono tanto para Shibuya como para toda la capital nipona.

Billete especial conmemorativo

El Metro de Tokio pondrá a la venta un billete especial decorado con motivos de Hachiko para conmemorar el centenario y avivar el turismo en la ciudad.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930