La situación de los incendios forestales en Bolivia sigue siendo motivo de preocupación, con un total de siete focos activos, dos de los cuales se encuentran en áreas naturales protegidas: la Reserva de Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, entre Beni y La Paz, y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi en La Paz.
Hasta la mañana de este jueves, equipos de bomberos voluntarios y del Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos (CCR-EA) de las Fuerzas Armadas están desplegados para combatir estos incendios, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Nuevos focos difíciles de acceder
Calvimontes destacó la peculiaridad de estos incendios, señalando que no son reactivaciones, sino nuevos focos que emergen en lugares serranos de difícil acceso por tierra. «Por las características de la vegetación y el lugar de los incendios nos llama poderosamente la atención como inicio», lamentó.
Incidencia en varios municipios
En el municipio Rurrenabaque, en serranía Pilón Lajas, Palos Blancos, Inquisivi y Teoponte también se reportan incendios forestales donde equipos de bomberos trabajan para controlar el fuego.
Movilización para controlar los incendios
Calvimontes aseguró que ninguno de los incendios forestales está fuera de control y se movilizan recursos para hacer frente a cada caso. En el Parque Madidi se desplazó un avión Hércules con ayuda humanitaria y herramientas para bomberos.
Incendios activos en Santa Cruz
En tanto, en Santa Cruz se registran dos incendios activos, uno cerca del Parque Noel Kempff Mercado y otro en San Matías.
Focos calor y monitoreo constante
En cuanto a los focos calor, el viceministro informó que existen 508 en total distribuidos en Beni (242), Santa Cruz (231), Cochabamba (30) y La Paz (5). La situación sigue siendo monitoreada de cerca y se espera que las condiciones meteorológicas favorezcan las labores de extinción en los próximos días.